MAN efectúa la primera carga de su tractora eTruck con el sistema de un megavatio. Fruto de su convenio con ABB E-mobility, se ha instalado un cargador de megavatio (MCS) en el centro de desarrollo de MAN en Múnich, que en aproximadamente media hora ha recargado del 10 al 80% las baterías de la tractora, proporcionando entre 300 y 400 kilómetros de autonomía.
En un acto público, que contó con la presencia del ministro presidente de Baviera, Markus Söder, MAN y ABB E-mobility efectuaron a finales de marzo la primera demostración pública de un cargador de megavatios (MCS) con una tractora eTruck. El sistema superó los 700 kilovatios y 1.000 amperios, proporcionando en aproximadamente media ahora la energía suficiente para recorrer entre 300 y 400 kilómetros al subir la carga de las baterías del 10 al 80%. Esta demostración es fruto del acuerdo firmado entre ambas compañías a principios de 2024.
Las estaciones de carga de megavatio (MCS) se están desarrollando como una solución para el transporte de larga distancia nacional e internacional, como un complemento a las soluciones de recarga existentes, más apropiadas, en general, para la recarga de las baterías en las bases de las empresas.
El nuevo estándar de carga de megavatios MCS está diseñado para capacidades de carga de hasta 3,75 MW a 3.000 amperios. Cuando se termine de desarrollar el estándar MCS (proceso que podría culminarse este año), se podrán realizar cargas de más de un megavatio.
Los cargadores MCS (Megawatt Charging System) representan una mejora significativa en los tiempos de carga respecto a las actuales estaciones de carga con el estándar CCS (Combined Charging System), que ofrecen una capacidad de carga máxima de 400 kW a 500 A.
El necesario desarrollo de la infraestructura MCS
Para soportar el potente flujo de energía de los MCS, es necesario contar con una infraestructura apropiada, conexiones a la red apropiadas y bastante espacio disponible. Por lo tanto, la ampliación de la red de suministro eléctrico y su digitalización son esenciales y un requisito previo para el desarrollo de este tipo de infraestructura de carga.
En este sentido, Alexander Vlaskamp, director general de MAN Truck & Bus, reiteró durante este acto público su petición sobre la necesidad de acelerar la ampliación de la infraestructura de carga: «El objetivo es tener 30.000 puntos de carga MCS en Europa hasta 2030, de los cuales unos 4.000 deberían estar en Alemania. Hoy hemos puesto en funcionamiento uno de los primeros puntos de carga. No nos queda mucho tiempo para instalar la red necesaria. Los camiones eléctricos están disponibles, la carga de megavatios está funcionando. Ahora necesitamos señales claras de los políticos, sobre todo para generar confianza entre nuestros clientes. Ahora necesitamos construir y ampliar la infraestructura rápidamente».