El proyecto de camión autónomo de MAN, aFAS, ha recibido el primer galardón que el jurado internacional del Truck of the Year ha otorgado en la edición de la IAA 2018 en Hannover en la categoría de Premio a la Innovación en Camiones (Truck Innovation Award).
MAN lleva cuatro años de trabajo en el proyecto aFAS, en el que están involucrados otros fabricantes y organismos oficiales alemanes (como ZF, Bosch, Wabco, TRW o el Ministerio Federal de Economía y Eenergía). Este proyecto consiste en un vehículo autónomo (nivel de automatización 4), sobre la base de un MAN TGM 18.340, que circula sin conductor de forma autónoma detrás de los vehículos que realizan obras móviles en las autovías. Este camión autónomo sigue al vehículo precedente y supone sobre todo un elemento de seguridad para los operarios que realizan estas obras que a menudo son objeto de accidente, numerosas veces, mortales, por despistes de otros usuarios de las autovías.
El jurado del Truck Innovation Award ha valorado que el aFAS de MAN ya ha recorrido más de 4.000 kilómetros en autovías públicas con facilidad de manejo, empleo de numerosos componentes de serie para su diseño y fabricación y aumento de la seguridad activa.