Un Reglamento comunitario situará el plazo de pago en 30 días

A falta de que el Trílogo lo confirme, un Reglamento comunitario situará el plazo de pago en 30 días en todas las operaciones comerciales, con alguna excepción. Será de obligado cumplimiento en todos los Estados miembros y se fijan sanciones por pagar fuera de plazo.

Hace unos días os contamos que el Parlamento Europeo había dado el visto bueno a un nuevo Reglamento de plazos de pago. Este texto sigue avanzando en su tramitación y ahora solo falta que el Trílogo, formado por el Parlamento Europeo, Consejo Europeo y Comisión, adopten el texto aprobado definitivamente en el Parlamento.

Según este texto, que cuando se publique será inmediatamente de obligado cumplimiento en todos los Estados miembros, el plazo de pago máximo en las operaciones comerciales será de 30 días (frente a los 60 que fija ahora la legislación española) y habrá sanciones para los que incumplan. Se fijan excepciones a este plazo de pago que, en cualquier caso no afectan al transporte (60 días si hay necesidad de un periodo de certificación y 120 días para artículos de muy baja rotación).

Este Reglamento también incluye sanciones para los incumplidores, la prohibición de utilizar medios de pago que alteren las condiciones de pago y la posibilidad de compensar créditos con una administración pública en el caso de contratos con ellas.

Para Antoni Cañete, presidente de la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad, de la que forma parte FENADISMER, se trata de un gran avance ya que podrá «fin a los plazos de pago abusivos que van en contra de la competitividad y viabilidad de las empresas, sobre todo de las pymes y autónomos, afectando a su productividad y su capacidad de empleo«.

Recuerda Antoni Cañete que el plazo medio de pago en España en el sector privado es de 70 días y el sector público (cuando interviene una administración pública y el plazo legal es de 30 días) de 55 días.

Os recordamos que el transporte de mercancías tiene su propio régimen sancionador contra la morosidad desde 2021, que está afectando de forma positiva en la reducción de los plazos de pago. Si este Reglamento sale adelante en estas condiciones, como espera la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad, no afectará al transporte más que en la reducción del plazo de pago que tendrá que ser de 30 días, frente a los 60 actuales.

El Trílogo no se reunirá hasta después de las elecciones europeas de junio y cuando lo haga será bajo presidencia húngara, que será quien tenga que agilizar esta reunión para que el Reglamento vea la luz lo antes posible.

  • Suscríbete a nuestro boletín

  • Nuestro Podcast

NUESTROS DESTACADOS

Restricciones a la circulación de camiones 2024

El Cuadernillo con las restricciones a la circulación de camiones 2024 en todo el territorio nacional ya está disponible, en formato PDF o revista....

Volvo Trucks rompe el techo de potencia con 780 CV y lanza nueva gama FH Aero

Volvo Trucks rompe el techo de potencia con un nuevo motor de hasta 780 CV para el FH16 y lanza nueva gama FH Aero,...

Los vehículos comerciales cerraron 2023 con un incremento de las matriculaciones del 22%

Los vehículos comerciales cerraron 2023 con un incremento de las matriculaciones del 22% respecto al año 2022, con 146.052 unidades comerciales. El único tipo...