MAN Truck&Bus aumenta la eficiencia un 40% con un camión autónomo para el transporte combinado de contenedores

El proyecto ANITA en el que MAN Truck&Bus ha estado realizando pruebas con camiones autónomos para el trabajo entre nodos logísticos ha llegado a su fin tras tres años de pruebas. La eficiencia puede aumentar hasta un 40% con un camión autónomo para el transporte y manipulación de contenedores en transporte combinado carretera/ferrocarril.

Pero la realidad es mucho más compleja, como es lógico, porque para llegar a este resultado, científicos han estado trabajando en el desarrollo de un lenguaje propio, inteligible para todos los que intervienen en el proceso y que se ha desarrollado a partir de un estudio exhaustivo de los procesos, procedimientos y trabajo de hombres y máquinas en las terminales y centros logísticos.

Además de MAN Truck&Bus, en el proyecto ANITA (Innovación Autónoma en el proceso de la terminal, en sus siglas en alemán) han participado Deutsche Bahn, la Universidad Fresenius de Ciencias Aplicadas y Götting KG.

ANITA ha puesto a prueba el comportamiento de un camión autónomo durante seis meses en el transporte y manipulación de contenedores para un transporte combinado carretera/ferrocarril, entre el depósito de contenedores de DB Intermodal Services y la terminal de contenedores de DUSS, en Ulm (Alemania). Entre las primeras conclusiones destaca que la eficiencia en este tipo de transporte puede mejorar hasta en un 40%, sobre su realización manual.

Para el Dr. Frederik Zohm, miembro de la Junta Directiva, responsable de Investigación y Desarrollo de MAN Truck & Bus, está claro: «Cuando desarrollamos sistemas de conducción autónoma, nuestra principal prioridad son desde el principio las aplicaciones logísticas concretas y los beneficios para el cliente. Por eso, en ANITA no solo hemos trabajado en el desarrollo de la conducción automatizada en una terminal de contenedores, sino que, con ayuda de nuestros socios, hemos impulsado la integración digital de la tecnología en el proceso logístico. Solo así podremos aprovechar en el futuro las ventajas que nos brindan los camiones autónomos, en concreto, más seguridad, mayor flexibilidad (sobre todo ante la creciente escasez de conductores), más opciones de combinación con otros medios de transporte y, por supuesto, una eficiencia energética óptima, que cobrará especial importancia en el contexto de la electromovilidad. Para MAN, ANITA es un pilar esencial a la hora de poner en circulación, a partir de 2030, los camiones autónomos como una solución de serie en operaciones de transporte entre centros logísticos como el de Ulm«.

Las pruebas llevadas a cabo, con conductores de seguridad e ingenieros para su desarrollo, han proporcionado una información valiosa para seguir perfeccionado el sistema de conducción autónoma y la preparación adecuada en terminales logísticas para la integración de esta tecnología.

La previsión es que el transporte combinado aumente en los próximos años, sobre todo el trasvase de mercancías de la carretera al ferrocarril. Para ello, los procesos de las terminales ferroviarias tienen que ser más eficientes y rápidos y este proceso debe acelerarse, lo que puede lograrse gracias a la automatización y digitalización de los procesos logísticos.

El proyecto ANITA ha demostrado cómo será el futuro de las terminales, en las que el camión autónomo funcionará en operaciones reales en las terminales logísticas y podrá contribuir a la viabilidad futura del transporte combinado.

ANITA funciona gracias a la comunicación con las infraestructuras del depósito de contenedores de DBIS y la terminal DUSS. Científicos de la Universidad de Fresenius han traducido a reglas digitales el comportamiento de los procesos y procedimientos existentes y el comportamiento «in situ» de personas y máquinas.

El Lenguaje de Especificación de Contratos (CSL) de Deon Digital es el lenguaje común para la comunicación clara e integral de todos los sistemas implicados. El resultado es un sistema completo de planificación de la misión que vincula al vehículo, el sistema informático de los depósitos de contenedores y la terminal. La solución habla los idiomas de todos los sistemas implicados y guía al camión autónomo a través del proceso de manipulación de contenedores.

El Prof. Dr. Christian T. Haas, director del Instituto de Investigación de Sistemas Complejos de la Universidad Fresenius de Ciencias Aplicadas, comenta que «contamos con un sistema multiagente de comunicación intensiva, es decir, diferentes actores, como conductores de camión, operadores de grúa, conductores de carretilla elevadora, que utilizan distintas formas de comunicación (el habla, los gestos, etc.), y transmiten la información que consideran como relevante. Puesto que en los traslados el conductor no es el que «habla» con el expedidor, sino que es el camión el que se comunica con las bases de datos u otras máquinas, para que la misión funcionara hubo que desarrollar un sistema de comunicación digital, es decir, un sistema que las máquinas pudieran entender. Esto supuso un gran esfuerzo de desarrollo, que ahora ha conducido al éxito y al correspondiente aumento de la productividad«.

Por su parte, Götting KG aporta al proyecto ANITA su experiencia en el campo de la localización de objetos y detección del entorno, que garantiza que pueden utilizar este mismo sistema en otros centros logísticos en el futuro, además de ampliar este proyecto a otros lugares.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Cambios importantes en los cursos de recuperación de puntos parcial o total del carné

La Dirección General de Tráfico ha introducido cambios importantes en los cursos de recuperación de puntos, tanto en la recuperación parcial como en la...

DAF presenta innovaciones en su nueva generación de camiones que añaden un 3% más de ahorro

En la IAA de Hannover, DAF ha presentado una amplia serie de innovaciones en su nueva generación de camiones que añaden un 3% más...

Se acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio de tacógrafo

El Gobierno ha recordado hoy a los transportistas que se les acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio del tacógrafo por uno...