MAN prevé producir camiones autónomos de serie a partir de 2030

camiones autónomos MAN
Un camión autónomo MAN realiza el trayecto entre dos terminales de contenedores de la empresa HHLA durante la realización del proyecto Hamburg TruckPilot.

Tras la finalización del proyecto Hamburg TruckPilot de conducción autónoma realizado en colaboración con HHLA (Hamburger Hafen und Logistik AG) en el puerto de Hamburgo para el transporte de contenedores, MAN Truck&Bus confirma la previsión de producir camiones autónomos de serie a partir de 2030.

Hace tres años, MAN Truck&Bus y HHLA iniciaron un proyecto piloto (Hamburg TruckPilot) para el transporte de contenedores entre dos terminales de HHLA con una distancia de 70 kilómetros de forma autónoma. Este verano ha concluido con éxito este proyecto que incluía el desarrollo y ensayo práctico de la manipulación de contenedores en la terminal de Altenwerder de HHLA.

La integración segura del camión autónomo en los procesos de la terminal era el mayor desafío, ya que este camión autónomos ha tenido que convivir con camiones manejados de forma convencional, es decir, por conductores.

Para MAN Truck&Bus, como comenta Sebastian Voll, los resultados del proyecto son más que satisfactorios y «suponen un hito importante para el desarrollo de la conducción autónoma».

La tecnología de sensores, detección del entorno y los sistemas de automatización del camión que ha participado en el proyecto han controlado la interacción a la perfección.

La legislación alemana permitirá realizar pruebas de conducción autónoma también fuera de zonas cerradas, gracias a la ley sobre conducción autónoma que se aprobó en este país en julio de 2021. Esta ley permite el uso de vehículos autónomos (nivel 4) en áreas operativas establecidas, como el tráfico entre centros logísticos de un operador. Un supervisor debe controlar la operativa en los trayectos.

El fabricante alemán considera que la conducción autónoma es fundamental para el desarrollo de la logística 4.0 y de la industria 4.0. Además, puede suponer una solución para la escasez de conductores, preocupante en algunos países como Alemania.

MAN Truck&Bus ya está inmerso en otros proyectos de automatización «hub-to-hub» (entre centros logísticos) y confirma que, a partir de mediados de esta década se realizarán las primeras pruebas con camiones MAN autónomos, con el objetivo de empezar a producirlos de serie a partir de 2030.

Para el fabricante alemán, si se combina el camión autónomo con sistemas de propulsión cero emisiones, el potencial de aumento de la seguridad, la eficiencia y la disminución de emisiones de CO2 es bastante relevante.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Scania presenta su nueva gama de motores Scania Super que ahorra un 8% de combustible

Scania presenta su nueva gama de motores Scania Super que ahorra un 8% de consumo en comparación con la gama actual, junto con las...

Paro de transporte entre el 20 y el 22 de diciembre

El Comité Nacional del Transporte se ha reunido hoy con el Director General de Transporte Terrestre, Jaime Moreno, y la conclusión de la reunión...

Manual de Inspección de tiempos de conducción y descanso y tacógrafo

El Ministerio de Transportes ha publicado un “Manual de inspección de tiempos de conducción y descanso y tacógrafo en el transporte por carretera”. El...