Según datos facilitados por AEMA-ITV (Asociación de Entidades de Inspección Técnica Periódica de la Comunidad Autónoma de Madrid) más de la mitad de las furgonetas no pasan la ITV en plazo.
Un 54% de las furgonetas no pasan la ITV en plazo, según datos facilitados por AEMA-ITV y correspondientes a 2021, situándose como el grupo mayoritario en cuando a absentismo de la inspección periódica obligatoria se refiere.
Si ponemos esto en relación con los datos que publicamos hace unos días, entendemos porqué la carencia de la ITV en vigor es la segunda fuente de infracciones detectadas en los controles a furgonetas y camiones, solo por detrás del exceso de velocidad.
Las matriculaciones de este tipo de vehículos no han parado de crecer, impulsadas por el aumento exponencial del comercio electrónico en los últimos años. Así, el aumento de matriculaciones ha sido del 50% en menos de diez años, pasando de 54.700 furgonetas matriculadas en 2012 a 108.210 en 2021.
No tener la ITV en vigor suele coincidir con vehículos de edad avanzada y malas condiciones técnicas: en 2021 un 28,9% de los vehículos de este segmento (furgonetas y camiones de más de 3,5 Tn. de MMA) no pasaron la ITV a la primera por defectos graves, por lo que tuvieron que volver una segunda vez. De ahí también el origen del abultado número de infracciones detectadas por no tener la ITV en vigor.
Pero la realidad es que con defectos muy graves, los vehículos solo pueden circular hasta el taller para ser puestos en las debidas condiciones de circulación.
Este problema, como hemos comentado aquí, no afecta solo al parque de vehículos español, es generalizado: los empresarios de transporte prefieren pagar las sanciones a invertir el dinero en sus vehículos que les permita circular en las debidas condiciones de seguridad vial y respeto al medioambiente (cuanto peor esté el vehículo desde el punto de vista técnico, mayores son las emisiones medioambientales). Al menos esta es la conclusión de algunas autoridades en materia de control del transporte.