FENADISMER ha solicitado formalmente al Gobierno incluir a los ligeros en la previsible prórroga de la bonificación del combustible a partir del 1 de enero, si todo sucede como se ha venido anunciando en las últimas semanas.
En las últimas semanas, diferentes miembros del Gobierno han venido apuntando a que la subvención de 20 céntimos/litros de combustible puesta en marcha en abril, para compensar el alza de los combustibles por el impacto de la guerra en Ucrania tras la invasión rusa, se va a mantener más allá de enero, pero solo para determinados sectores de la economía que son altamente dependientes de los combustibles.
Es el caso del transporte de mercancías y viajeros. Y es que, aunque en las últimas semanas el precio de los combustibles se ha venido conteniendo, el precio sigue siendo aún un 31% más caro que a principios de año. Y el escenario para los primeros meses del año no es nada bueno, con previsión de alza de los combustibles tras la puesta en marcha de las sanciones al petróleo ruso y los anuncios de determinadas organizaciones de que no van a incrementar la producción.
Para FENADISMER es sencillo devolver el importe de la subvención a los transportistas a través de la figura del gasóleo profesional. Devolución que se hace mensualmente, como consecuencia de los acuerdos de Marzo entre el Gobierno y el Comité Nacional del Transporte.
Sin embargo, solo los titulares de vehículos a partir de 7,5 Tn de MMA son beneficiarios del gasóleo profesional, lo que no impide que los titulares de vehículos de menos tonelaje, hasta 7,5 Tn, los ligeros, puedan beneficiarse también de esta ayuda a la compra de gasóleo u otros combustibles. Según la Federación, representan una tercera parte del parque de vehículos español y sus titulares son principalmente autónomos y pequeñas empresas.