Los retos de controlar el transporte en carretera

Imagen de un control en carretera realizado por ROADPOL.

Recientemente, en la Conferencia de Resultados de Seguridad Vial de la Unión Europea celebrada en diciembre por Roadpol, se ha puesto de manifiesto los retos de controlar el transporte en carretera de manera efectiva y eficaz para acabar con los incumplimientos de la normativa vigente, mucho más numerosos de lo que deberían ser.

Si siempre ha sido complicado controlar de forma eficaz el transporte de mercancías y viajeros en carretera, ahora lo es más. La complejidad de las normativas y legislaciones en materia de transporte ya sea de mercancías o viajeros y la tecnología embarcada en los vehículos obliga a que los efectivos de las policías nacionales dedicadas al control del transporte en carretera tengan cada vez más formación y más capacitación.

Así lo puso de manifiesto la jefa del Departamento de Control del Tránsito de la Policía de los Países Bajos, Marijke Eskes, en su exposición.

Los agentes encargados del control del transporte son el último eslabón en la aplicación de la regulación del transporte y su intervención es necesaria cuando todos los eslabones anteriores han fallado, es decir, cuando se ha producido un incumplimiento.

Elevada cualificación de los agentes para detectar los incumplimiento

La necesidad de una alta cualificación de los agentes de control del transporte se pone de manifiesto continuamente, por ejemplo para poder comprobar que se ha cumplido con la prohibición de realizar el descanso semanal normal de 45 horas en la cabina del camión, que es imposible de verificar correctamente, ya que no hay un medio estandarizado único.

Otro tema fundamental es el de la manipulación del tacógrafo, cada vez más sofisticada y que solo los agentes más cualificados pueden llegar a detectar. Porque, para realizar correctamente estos controles y poder detectar estos incumplimientos, se precisa de una tecnología costosa que normalmente no está disponible para los agentes de tráfico.

¿Por qué? Para la responsable del control del transporte de los Países Bajos es evidente: para la mayoría de los países europeos la seguridad vial no es una necesidad real. Están más volcados en el control del terrorismo u otros delitos penales y es donde se destina la mayor parte de los fondos. La seguridad vial no es una prioridad, pero menos aún cuando lo que se tiene que controlar son camiones y autobuses, según la responsable holandesa.

Interesa económicamente pagar las sanciones a cumplir la normativa

En el mismo encuentro se puso de manifiesto cómo a muchas empresas de transporte les interesa económicamente hacer frente a las posibles sanciones económicas por incumplimientos de la legislación de transporte a llevar todo en regla. Esto lo pone de manifiesto la importante cantidad de reincidencia en la comisión de infracciones que se detecta en algunas empresas, (y que en el caso de las más graves podría castigarse severamente con la pérdida de la honorabilidad, pero ningún país la aplica realmente).

Es el motivo, el económico, por el que cada vez se detectan en los controles más vehículos de transporte, sobre todo camiones, que circulan en malas condiciones técnicas por no pasar las revisiones obligatorias ni realizar los mantenimientos adecuados.

Otro problema frecuente, cada vez más, es el de las distracciones de los conductores mientras conducen, sobre todo haciendo uso de sus dispositivos móviles. Esto es un riesgo indudable para la seguridad de todos los usuarios de la vía, y cuando lo hace cualquier conductor, pero más con un conductor de camión por el tamaño del vehículo que maneja.

Pero, una vez más, la carencia de medios técnicos hace complicado pillar al conductor durante la comisión de la infracción, aunque el agente sepa que se ha producido. Comenta la responsable holandesa, que a veces alquilan vehículos como camiones o autobuses para estar a la misma altura que las cabinas de los camiones y poder fotografiar a los conductores de camión mientras cometen el delito, o bien sitúan monocámaras en viaductos que fotografían a los conductores. Así no hay escapatoria.

Formación, formación y colaboración

La conclusión del encuentro, una vez más, a sido la necesidad de formar al os agentes de tráfico, lo que es costoso por tiempo y dinero. No menos importante es la colaboración entre las policías de los diferentes estados miembros, lo que ya se viene realizando desde hace tiempo, así como los controles conjuntos con la Autoridad Laboral Europea (ELA) desde 2021 y con la European Controle Route (ECR) desde hace más tiempo.

ECR es una red transfronteriza de transporte por carretera que se está convirtiendo poco a poco en una red más amplia en la Unión Europea lo que facilitará la cooperación y la ayuda mutua.

Los conductores utilizan el móvil mientras conducen en un 9% de su tiempo

En Francia se ha llevado a cabo un estudio sobre el uso del móvil por parte de los conductores profesionales mientras conducen y la conclusión es que los conductores de camión pasan una media del 9% de su tiempo utilizando este dispositivo, mientras conducen, según anunció el Consejo Europeo de Seguridad en el Transporte.

La investigación fue realizada por la agencia de investigación independiente Cerema en nombre de la Asociación de Empresas de Autopistas Francesas (ASFA) e implicó la instalación de cámaras internas y externas en las cabinas de los camiones.

Los conductores eran conscientes de que podían estar siendo grabados, aún así, la conclusión es que utilizan el móvil de promedio hasta diez veces a la hora mientras conducen, con un tiempo medio de 32 segundos cada vez. Esto implica que al menos durante 2,4 segundos, por cada uso, dejaron de mirar a la carretera, con un tiempo máximo registrado de 7 segundos. Esto da distancias recorridas, sin mirar la carretera, de entre 60 y 175 metros, con una velocidad media de90 km/h.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Seis detenidos y doce investigados por manipulación de los tacógrafos

Hay seis detenidos y doce investigados por manipulación de los tacógrafos de los once camiones de la empresa de transportes establecida en Cádiz, en...

La bonificación a los combustibles para el transporte profesional se extiende hasta el 30 de junio de 2023

Hoy hemos sabido que la bonificación a los combustibles para el transporte profesional se extiende hasta el 30 de junio de 2023: 20 céntimos/litro...

Resolvemos dudas sobre la prohibición de la carga y descarga por parte del conductor. Episodio 19 del Podcast de Fenadismer en Carretera

En el episodio 19 del podcast de Fenadismer en Carretera hablamos con Juan José Gil Panizo, secretario general de FENADISMER, para que nos resuelva...