Más de la mitad de las infracciones cometidas son infracciones en tiempos de conducción y descanso

Control de infracciones camiones

Tras la semana de control del transporte pesado llevado a cabo por la Dirección General de Tráfico en el ámbito de la campaña europea organizada por Roadpol, se ha sancionado a 5.236 conductores y más de la mitad de las infracciones cometidas son infracciones en relación con los tiempos de conducción y descanso.

Del 7 al 13 de febrero la Dirección General de Tráfico ha llevado a cabo una campaña de control de infracciones de camiones y autobuses. El objetivo era especialmente el cumplimiento de los tiempos de conducción y descanso y otros aspectos que pueden incidir en la seguridad vial y en la competencia leal.

Esta campaña se enmarca dentro de las que periódicamente organiza Roadpol en toda Europa. En esta ocasión, se han llevado también a cabo controles en puestos fronterizos para controlar el cumplimiento de las nuevas disposiciones del Paquete de Movilidad, que han entrado en vigor en febrero.

Se han controlado 19.039 vehículos pesados, entre camiones y autobuses. Se han detectado 5.234 infracciones, la mayor parte en camiones: 5.112. El mayor número de infracciones, un 55%, son relativas al cumplimiento de los tiempos de conducción y descanso, con un total de 2.442 infracciones cometidas por conductores de camión y 26 infracciones por conductores de autobuses. A estas, hay que sumar las 420 infracciones sancionadas en relación con el tacógrafo: 398 cometidas por conductores de camión y 22 por conductores de autobús.

Preocupa también el aumento de conductores que han dado positivo en los controles de alcohol o drogas, en comparación con controles anteriores: 14 conductores han dado positivo en alcohol y 44 conductores en drogas (todos de camión).

Un total de 60 camiones han sido inmovilizados en estos controles ya que no reunían las condiciones, ellos o los conductores, para continuar viaje.

También numerosas son las infracciones relacionadas con la documentación obligatoria que hay que llevar a bordo del vehículo, ya sea referente al camión o al conductor. Son 1.026 conductores sancionados por este motivo, 949 conductores de camión y el resto e autobús.

También se han detectado 573 infracciones relacionadas con las inspecciones técnicas de vehículos.

Los excesos de peso son otra fuente importante de infracciones: 674 camiones circulaban con exceso de peso o una mala disposición de la carga. Hasta 142 usuarios de camión (131) y autobús(11) han sido sancionados por no llevar el cinturón de seguridad u otros dispositivos obligatorios.

En cuanto a la velocidad, 175 conductores de camión han sido sancionados por superar las velocidades máximas y 10 conductores de autobús.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Aprobada la Ley de la Cadena de Transporte con el visto bueno del sector

El Comité Nacional ha dado el visto bueno finalmente al último texto entregado por el Ministerio y que recoge los preceptos mínimos exigidos para...

Cuándo el conductor puede hacer la carga y descarga en carga fraccionada

El Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros esta semana incluye la regulación de las operaciones de carga y descarga en carga fraccionada...

El nuevo sistema de cotización para los autónomos recibe el visto bueno de todos los interesados

Tras más de un año negociando lo que debe ser el nuevo sistema de cotización para autónomos, basado en sus ingresos reales, ha recibido...