Mercedes-Benz celebra los 25 años de la Vito y de su producción en Vitoria

En 1995 se lanzó la Vito, en sustitución de la gama de furgonetas MB100-180, y para ello se invirtió en modernización, ampliación y automatización de la producción de las instalaciones hasta convertir a la planta de Vitoria en el centro más moderno de producción en Europa de Mercedes-Benz.

La Vito, de la que se ha presentado la edición 2020 a principios de este año, se comenzó a producir en la planta de Vitoria en 1995, en sustitución de la gama de furgonetas MB100 a 180 que también se venían produciendo en Vitoria. Para ello, el fabricante alemán realizó inversiones que supusieron una importante modernización con el fin de aumentar la capacidad de producción a 80.000 unidades al año, a la vez que se aumentaba la flexibilización de la producción: se desmantelaron las instalaciones que producían la MB100, se ampliaron y modernizaron las naves de montaje y se creó un nuevo centro logístico. Se establecieron flujos de trabajo automatizado en la línea de pintura y en gran número de los procesos de montaje, aumentando significativamente la eficiencia de la planta de Vitoria.

La planta de Vitoria se inauguró en 1954 y la vinculación con Mercedes-Benz AG empieza casi desde el principio por su relación con Auto Unión. En 1981 el fabricante alemán compra la planta; de 1988 a 1995 se produce la gama de furgonetas, antecesora de la Vito y de la Viano, MB100-180.

Para la entonces Daimler AG, Vitoria se convirtió en la segunda mayor planta en el mundo, con 4900 personas empleadas, 642.000m2 de planta de los que 370.000 m2 corresponden a instalaciones de producción. Desde Vitoria se abastece de Vito y Clase V a prácticamente todos los mercados del grupo alemán. La capacidad de producción actual es de 150.000 unidades en tres turnos. desde 1995 se han producido dos millones de furgonetas, de las que la Vito ocupa la mayor parte de la producción.

El mayor avance tecnológico se produce con la producción inteligente de la carrocería en blanco de la Vito, con una única plataforma para furgonetas,la versión mixta y el monovolumen de pasajeros. Hoy, además, hay que sumar el desafío que supone producir una amplia gama de modelos de la Vito y Clase V, con tres longitudes y tracciones, motores longitudinales y transversales y numerosas variantes de modelos y equipamientos.

Posteriores versiones de la Vito han obligado a ir actualizando las instalaciones de producción de Vitoria, centradas sobre todo en dotar de mayor flexibilidad a las instalaciones de producción para permitir la construcción de la amplia gama de modelos que forman la familia Vito y Clase V e integrar además motores de combustión y eléctricos.

En 2020 se ha presentado la nueva Vito, con la eVito Tourer, una nueva generación de motores diesel de cuatro cilindros y mejoras en los sistemas de asistencia e infoentretenimiento, además de actualizaciones de diseño.

También en Vitoria se produce el monovolumen EQV alimentado por baterías.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Así compiten las empresas lituanas en transporte internacional y nacional

Un programa de un canal de televisión lituano ha emitido un reportaje llevado a cabo en Lituana sobre las pésimas condiciones de trabajo de...

Las empresas de transporte abonaron 74,5 millones de euros en sanciones en 2020

La resolución durante 2020 de más de 97.000 expedientes sancionadores de transporte (no se incluyen las multas de tráfico) supuso que las empresas tuvieran...

Ayudas para la renovación de flota a cambio de peajes, 44 toneladas y duotrailers

El Ministerio de Transporte ha presentado hoy al Comité Nacional su Plan de Impulso de la Sostenibilidad del Transporte de Mercancías por Carretera. Incluye...