Cada año, Mercedes-Benz Trucks invierte cientos de millones de euros en el desarrollo de sistemas de asistencia a la conducción y mejora de la seguridad en sus camiones. El Actros y el Arocs podrán disponer desde junio de la nueva evolución del Active Sideguard Assist y del Active Drive Assist 2.
La finalidad de la inversión que anualmente realiza Mercedes-Benz Trucks en el desarrollo de nuevos y avanzados sistemas es doble, por un lado ayudar al conductor para realizar su tarea de forma cada vez más cómoda y segura a la vez que contribuye a mejorar la seguridad de los demás usuarios de las carreteras. Incluidos los usuarios vulnerables, como peatones y ciclistas.
Para proteger aún más a estos últimos, Mercedes-Benz Trucks incorporará a partir de junio de 2021 del nuevo Active Sideguard Assist con función de frenada automática. Este nuevo sistema reemplazará al actualmente vigente. Cuenta con una nueva función que puede contribuir a salvar más vidas en ciertas circunstancias: ahora no solo avisa al conductor de la presencia de peatones o ciclistas en su ángulo muerto (en el tráfico urbano), si no que puede iniciar un frenado automático del camión siempre que la velocidad no sea superior a 20 km/h. Puede llegar a parar el camión por completo si el conductor no responde a la señal acústica que emite el sistema ante la presencia de una potencial víctima.
Para sustituir al actual Active Drive Assist (ADA), que elevó al Actros en 2018 al segundo nivel de conducción autónoma, Mercedes-Benz Trucks incluirá en sus camiones Actros a partir de junio de este año su evolución, el Active Drive Assist 2 (ADA 2), que representa un paso más allá en términos de seguridad.
En determinadas situaciones prefijadas, el nuevo ADA 2, ayudará al conductor de forma activa al guiado del vehículo en la calzada, manteniéndolo en el interior del carril, con una distancia establecida del vehículo precedente, de forma que el sistema acelera o frena cuando lo hace el vehículo precedente, pero, además, puede dirigir el camión si el sistema identifica un suficiente radio de giro (en caso de curva) o marcas viales visiblemente claras.
Si el conductor se acerca demasiado al vehículo precedente, el sistema (ADA2) puede frenar de forma automática para mantener la distancia mínima prefijada; si se da el caso, el sistema reacelera también de forma automática hasta la velocidad prefijada.
El nuevo ADA 2 incluso puede iniciar un frenado de emergencia, hasta detener el vehículo por completo, si reconoce que el conductor no está participando activamente en la conducción por un periodo de tiempo establecido. El sistema primero requiere al conductor con señales visuales y acústicas para que coloque las manos en el volante; si, pasados 60 segundos, no responde con alguna intervención (frenado, acelerado, etc). el sistema detiene el vehículo dentro de la calzada a la vez que advierte al resto de los conductores de la maniobra con luces de emergencia.
Esta frenada la puede interrumpir el conductor en cualquier momento. Si el camión llega a detenerse por completo, porque el conductor no interviene, activa el freno de estacionamiento electrónico de forma automática y desbloquea también las puertas, por si es necesario permitir la entrada de personal de asistencia para el conductor.
El Active Brake Assist 5 (ABA 5), o sistema de frenado emergencia en autopista y ciudad es otro de los sistemas de seguridad desarrollado por Mercedes-Benz Trucks para sus camiones y del que os hemos hablado aquí.