Mercedes-Benz Trucks pone a prueba un Unimog con motor de combustión de hidrógeno

Mercedes-Benz Trucks con motor de combustión de hidrógeno

Mercedes-Benz Trucks pone a prueba un Unimog con motor de combustión de hidrógeno dentro de un programa financiado con fondos públicos, como opción para los vehículos portaherramientas, en los que las limitaciones de espacio dificultan la utilización de vehículos eléctricos.

Mercedes-Benz Special Trucks tiene previsto presentar a finales del próximo mes de junio un prototipo del Unimog basado en el modelo U 430 propulsado por un motor de combustión de hidrógeno. Esta unidad se ha desarrollado conjuntamente por un consorcio de 18 empresas y centros de investigación, con el liderazgo de Mercedes-Benz Special Trucks.

La primera fase de ensayo del motor de hidrógeno se completó con éxito en el banco de pruebas en otoño de 2022, y desde principios de este año, el motor junto con el tanque de combustible y los sistemas de seguridad se están probando en un Unimog a principios de año. En el segundo trimestre de 2023, el prototipo va a operar equipado con un implemento para cortar el césped, con el fin de obtener más información sobre el modo de trabajo.

El objetivo del proyecto es examinar hasta qué punto un motor de combustión impulsado por hidrógeno puede replicar las funciones de un motor diésel convencional preparado para accionar tomas de fuerza.

Mercedes-Benz, que ya comercializa camiones de baterías y tiene en avanzado estado de desarrollo una tractora con pila de combustible de hidrógeno, considera que esta variante con motor de combustión de hidrógeno puede ser la alternativa cero emisiones de CO2 al motor diésel.

Esto se debe a que el montaje de implementos (herramientas) supone exigencias altas en cuanto a producción, rendimiento y carga útil, y el espacio es limitado en este tipo de vehículos, por lo que la instalación de un sistema propulsor eléctrico alimentado por baterías o por pila de combustible de hidrógeno se considera por los técnicos de Mercedes-Benz Special Trucks como una opción poco viable.

  • Suscríbete a nuestro boletín

  • Nuestro Podcast

NUESTROS DESTACADOS

Restricciones a la circulación de camiones 2024

El Cuadernillo con las restricciones a la circulación de camiones 2024 en todo el territorio nacional ya está disponible, en formato PDF o revista....

Volvo Trucks rompe el techo de potencia con 780 CV y lanza nueva gama FH Aero

Volvo Trucks rompe el techo de potencia con un nuevo motor de hasta 780 CV para el FH16 y lanza nueva gama FH Aero,...

Los vehículos comerciales cerraron 2023 con un incremento de las matriculaciones del 22%

Los vehículos comerciales cerraron 2023 con un incremento de las matriculaciones del 22% respecto al año 2022, con 146.052 unidades comerciales. El único tipo...