La comercialización de estos camiones está prevista para la segunda mitad de esta década.
Volvo Trucks cuenta con una gama de camiones eléctricos de batería que permiten realizar la mayor parte de los servicios que se prestan en la actualidad. Pero no todos, algunos, como la larga distancia o los realizados en zonas con nula o escasa infraestructura de recarga, necesitarán de otro tipo de combustible que permita realizar el transporte cero emisiones: es el caso de la pila de combustible de hidrógeno.
El hidrógeno es el combustible que producirá la electricidad para recargar las baterías que proporcionen la energía eléctrica para propulsar el camión. Un hidrógeno que preferentemente será verde, producido con agua, sol o viento.
Volvo Trucks ha probado en una carretera pública, y en condiciones meteorológicas extremas (en el norte de Suecia, por encima del Círculo Polar Ártico), el correcto funcionamiento del camión de pila de combustible de hidrógeno en el que trabaja y que ya presentó hace un año: «Los camiones circulan siete días a la semana y en todo tipo de condiciones meteorológicas. Las duras condiciones de las carreteras públicas del norte de Suecia, con hielo, viento y mucha nieve, constituyen el entorno ideal para las pruebas«, afirma Helena Alsiö, Vicepresidenta de Productos de tren motriz de Volvo Trucks. Ya se habían realizado pruebas de forma digital y en el circuito cerrado que el fabricante sueco tiene en Gotemburgo, pero era necesario probarlo ya en vías públicas. Y el resultado, afirma la máxima responsable de Volvo Trucks, ha sido realmente satisfactorio.
Para el desarrollo de la tecnología de pila de combustible, Volvo Trucks ha llegado a un acuerdo de colaboración con Daimler Trucks, por lo que esta tecnología se usará en los camiones de ambos fabricantes. Volvo Trucks ha anunciado que sus camiones de pila de combustible, que cuentan con dos pilas de combustible con capacidad para generar 300 kW de energía eléctrica, se comercializarán en la segunda mitad de esta década. Unos años antes se probarán en condiciones de trabajo real con clientes.