Un año de Michelin Connected Fleet by Masternaut

Michelin Connected Fleet permite haver seguimiento de la flota en tiempo real.

Un año después del inicio de la actividad de Michelin Connected Fleet by Masternaut en España y Portugal, sus responsables manifiestan la satisfacción de haber multiplicado los objetivos de empresas y vehículos conectados por dos a la vez que gracias a sus Smart reports han conseguido reducir los costes de estas empresas «conectadas» y aumentar su productividad, seguridad y rentabilidad. Y anuncian nuevos servicios y soluciones para 2022.

Isabel Muñiz, directora de marketing de Michelin Connected Fleet by Masternaut, ha sido la encargada de dar a conocer los resultados del año de experiencia del sistema de gestión de flotas de Michelin a la vez que ha presentado nuevas soluciones y servicios para 2022.

En julio de este año, Michelin realizó un estudio sobre la implantación de sistemas de gestión de flotas en las empresas españolas. Teniendo en cuenta que Michelin Connected Fleet abarca todo tipo de empresas y vehículos (ligeros, pesados, semis) la conclusión a la que se llegó es que en el sector ligero la mitad de las empresas no utiliza este tipo de sistemas; un 60% de las que sí lo hacen utilizan hojas de cálculo de desarrollo interno y solo un 5% utiliza un software específico de gestión de flotas.

En España, el sector del transporte ahora mismo está sometido a unos costes en ascenso, precios en descenso y un bajo margen de negocio (de media, un 3%). La suma de todos estos factores abona el aprovechamiento que un sistema de gestión profesional puede hacer por la empresa. De cualquier tamaño. El margen de beneficio y optimización de la eficiencia y de la rentabilidad es elevado.

Aquí es donde entra el sistema de gestión de flotas Michelin Connected Fleet by Masternaut. COmenzó hace un año en España y Portugal; recientemente, en Solutrans, se ha lanzado en francia, y comienza su andadura por una serie de países europeos, Sudáfrica y Australia próximamente.

En España se empezó hace un año con diez clientes y 2000 vehículos conectados; ahora son 80 empresas y 4.000 vehículos. El objetivo es seguir multiplicando las cifras en 2022.

Los Smarts Reports en la base del sistema Michelin Connected Fleet

En la base de Michelin Connected Fleet está la tecnología instalada en el vehículo que proporciona información, datos. Los expertos de Michelin Connected Fleet analizan estos datos y elaboran los «Smart Reports» (Informes Inteligentes) mensuales. A partir de este análisis, se ponen de manifiesto las carencias y las posibilidades de mejora. Se fijan unos objetivos y se establece un plan para conseguirlos. Normalmente los objetivos se enfocan en mejorar los aspectos que están más directamente relacionados con el consumo y las emisiones (ralentí, aceleración, frenadas y excesos de velocidad).

Una vez que se han alcanzado unos objetivos, pueden establecerse otros más ambiciosos. No solo de reducción de consumo o de costes en general, también relacionados con la seguridad, por ejemplo. Porque los expertos de Michelin acompañan a la empresa durante toda la duración del contrato (una media de 60 meses).

Los expertos de Michelin Connected Fleet realizan un acompañamiento a la empresa, con reuniones periódicas para valorar la consecución de los objetivos, fijar nuevas metas, … Son estos mismos expertos los que realizan la instalación de los sistemas en los vehículos par recoger información.

Son variados y diferentes los paquetes de servicios y soluciones de gestión de flotas que ofrece Michelin Connected Fleet para semi, tractora o furgoneta,: Truck Plus y Premium; Trailer Plus y Premium; Ligth Vehicle Starter, Plus y Premium.

Lanzamientos de Michelin Connected Fleet en 2022

Para 2022, Michelin Connected Fleet tiene previstos varios lanzamientos:

-Módulo de transición a flota verde/vehículo eléctrico: los expertos de Michelin Connected Fleet, a través de la información obtenida y del conocimiento de la empresa (rutas, cargas, tipos de vehículos, tiempos de espera, etc) en relación con la oferta de vehículos eléctricos, infraestructura de recarga, recomiendan o no la sustitución del vehículo de reparto, vehículo comercial ligero, a un vehículo eléctrico. Y en caso de hacer la transición, la posibilidad de mejora del rendimiento sigue existiendo, como una optimización del uso de las baterías, por ejemplo. Aunque, la plataforma ya dispone de un tratamiento específico para los vehículos eléctricos, como rutas recomendadas, puntos de carga, nivel de la batería y análisis de costes según el tipo de carga. 

-Nuevas funcionalidades para el transporte frigorífico con dos soluciones «Cold Conectivity» y «Cold Smart Probes».

-Funcionalidades avanzadas para los programas Light Plus & Premium en tiempos estimados de llegada, así como nuevos desarrollos para la planificación de los mantenimiento o la mejora de la gestión de incidentes. El objetivo es que el cliente tenga siempre información sobre el estado de su entrega.

-Cámaras para mejorar la seguridad en cabina.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Aprobada la Ley de la Cadena de Transporte con el visto bueno del sector

El Comité Nacional ha dado el visto bueno finalmente al último texto entregado por el Ministerio y que recoge los preceptos mínimos exigidos para...

Cuándo el conductor puede hacer la carga y descarga en carga fraccionada

El Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros esta semana incluye la regulación de las operaciones de carga y descarga en carga fraccionada...

El nuevo sistema de cotización para los autónomos recibe el visto bueno de todos los interesados

Tras más de un año negociando lo que debe ser el nuevo sistema de cotización para autónomos, basado en sus ingresos reales, ha recibido...