La morosidad en el transporte en febrero sigue sin control

En febrero el plazo medio de pago se ha situado en 87 días de media y un elevado número de clientes paga por encima de los 90 días, cuando la ley fija un plazo máximo de pago de 60 días. En enero, el plazo fue de 84 días.

El Observatorio El Quijote, que lleva realizando análisis sobre el estado y evolución de la morosidad en el transporte desde 2021, ha confirmado que la tendencia al alza de la morosidad en el transporte está descontrolada.

En enero fueron 84 días de media, en febrero nos situamos ya en 87 días, cifras que se habían ido dejando lejos los años anteriores al Covid. En 2019, la media de pago se situó en 78 días.

Además, el 71% de los clientes de los transportistas pagan fuera de plazo, es decir, por encima de los 60 días legales, pero, un 65% de esos clientes lo hace además por encima de los 90 días, lo que obliga a los transportistas a adelantar sistemáticamente el pago del IVA por facturas no cobradas.

En marcha está, ya en el Parlamento, el Baremo de sanciones de morosidad en el transporte, que prevé sanciones de 6000 euros (hasta 18.000 euros en caso de reincidencia) y del que os hemos hablado aquí.

  • Suscríbete a nuestro boletín

  • Nuestro Podcast

NUESTROS DESTACADOS

Se acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio de tacógrafo

El Gobierno ha recordado hoy a los transportistas que se les acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio del tacógrafo por uno...

Infracciones que determinan el riesgo de las empresas de transporte europeas

En el Diario Oficial de la Unión Europea se ha publicado la Directiva que incluye las infracciones que determinan el nivel de riesgo de...

Sanciones por el uso del tacógrafo cometidas en otro Estado miembro o tercer país

La modificación del Reglamento comunitario 561/2006 a principios de este mes, ha dado lugar a una modificación importante y es que ahora cualquier Estado...