En mayo la morosidad en el transporte se situó en 84 días de media

En Mayo la morosidad en el transporte se situó en 84 días de medi: la morosidad en los plazos de pago de los clientes de los transportistas no da tregua al sector con un incumplimiento masivo y generalizado, al que esperemos que la introducción de las sanciones contra la morosidad en la LOTT, ya en sus últimos trámites en el Senado, ponga fin.

Los datos de morosidad en el transporte no paran de empeorar, justo cuando estamos a las puertas de que sea sancionada como una infracción administrativa de la normativa de transportes, ya que se han incluido sanciones en función del retraso y la cuantía del contrato en la LOTT.

En mayo el plazo de pago en el transporte se ha situado en 84 días de media. Un 67% de los clientes de los transportistas incumplen los plazos de pago; de ellos, un 37% pagan a más de 90 días y un 21% superan los seis meses. Esto implica que los transportistas tienen que adelantar cantidades en sus liquidaciones trimestrales de IVA que ni han cobrado ni saben si van a cobrar.

La tramitación de lo que se ha dado en llamar baremo sancionador de la morosidad en el transporte, que supone modificar la LOTT para incluir estos supuestos infractores, incluye una sanción de hasta 30.000 euros para los casos de reincidencia cuando “se considere que la conducta afecta significativamente a la capacidad y a la solvencia económica del acreedor o se haya superado en más de 120 días el plazo máximo legal de pago”.

Los medios preferidos de los clientes para pagar son transferencia (54%), confirming (35%), pagaré (11%) y cheque (<1%).

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Aprobada la Ley de la Cadena de Transporte con el visto bueno del sector

El Comité Nacional ha dado el visto bueno finalmente al último texto entregado por el Ministerio y que recoge los preceptos mínimos exigidos para...

Cuándo el conductor puede hacer la carga y descarga en carga fraccionada

El Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros esta semana incluye la regulación de las operaciones de carga y descarga en carga fraccionada...

El nuevo sistema de cotización para los autónomos recibe el visto bueno de todos los interesados

Tras más de un año negociando lo que debe ser el nuevo sistema de cotización para autónomos, basado en sus ingresos reales, ha recibido...