El nuevo Actros L representa lo que Mercedes-Benz entiende por eficiencia, confort y seguridad

Nuevo actros L de frente con las nuevas luces led encendidas

Mercedes-Benz Trucks lanza un nuevo modelo de la gama Actros presentada en 2018, el Actros L, que representa la máxima expresión en confort, eficiencia y seguridad y completa los otros dos modelos presentados en 2021, el Actros F y el Actros Edition 2.

Si el Actros F contiene un equipamiento más básico, pues está más enfocado a la funcionalidad, el Actros L supone aspirar a un equipamiento «premium», tanto de serie como en opcionales, para alcanzar el máximo confort, eficiencia y seguridad de la gama Actros, en gran parte por su elevado nivel de conectividad. El Actros L puede pedirse ya en los concesionarios Mercedes-Benz Trucks desde el 1 de julio y su producción se iniciará en noviembre de este año.

El Actros L: más grande que el resto de la gama Actros

Interior del Actros L, con nuevos materiales y equipamiento de confort.

El Actros L se presenta con tres cabinas: StreamSpace, BigSpace y GigaSpace, con 2,5 m de ancho y sin túnel motor, es decir, con suelo plano, lo que incrementa no solo el espacio, si no también la sensación de comodidad. Se ha mejorado el aislamiento; el asiento del conductor se ha rebajado en 40 mm por lo que se mejora la visibilidad y la sensación de conducción es más relajada. Nuevos materiales en los asientos, literas y panel trasero de la cabina, así como la disponibilidad de accesorios Interior Line de Mercedes-Benz Trucks mejoran la sensación de confort.

Las luces de carretera ahora pueden pedirse de LED para los faros de nuevo diseño, con más intensidad luminosa que los faros de xenón y más eficientes, tanto por la disminución de consumo de energía necesario como por una vida útil más larga.

El Actros L es la nueva referencia en seguridad

Además de los sistemas de seguridad Lane Keeping Assist, Proximity Control Assist y MirrorCam (la nueva gama Actros sustituye los espejos retrovisores por cámaras en el interior de la cabina situadas en los pilares A), el Actros L cuenta con un equipamiento de seguridad ampliado.

De serie, el Actros L dispone de Active Brake Assist 5 (ABA5) que incluye reconocimiento de peatones por lo que, gracias a un sistema combinado de cámara y radar, cuando el camión detecta riesgo de colisión por un obstáculo situado delante (otro vehículo, cualquier objeto y ahora también peatones en movimiento) avisa al conductor en una primera fase, si éste no reacciona, en una segunda fase inicia un frenado parcial que puede llegar a ser total en una tercera fase. Para que esto suceda el vehículo no debe circular a más de 50 km/h.

También como equipamiento estándar está el Emergency Stop Assist que inicia una parada automática de emergencia cuando el conductor deja de controlar el volante a pesar de los avisos ópticos y acústicos del sistema. Cuando el camión se detiene completamente, el propio sistema activa el freno de mano electrónico y desbloquea las puertas para que pueda acceder personal sanitario, de asistencia, etc.

Como opcionales, el Actros L puede equipar el Mercedes-Benz Sideguard Assist S1X con una función adicional «salvavidas», según el fabricante alemán: el sistema inicia el frenado si el conductor no responde a los avisos en presencia de ciclistas y/o peatones a una velocidad de giro de hasta 20 km/h. También opcional es la segunda generación del Active Drive Assist (ADA2) que, en determinadas condiciones, mantiene la distancia de velocidad con el vehículo precedente, acelera y gira de forma automática con un radio de curva suficiente o si las marcas viales son suficientemente visibles.

Estos sistemas, basados en la conectividad de la nueva generación Actros, suponen sacar el máximo partido al grado de automatización que permite la legislación europea actual, pero, el fabricante alemán advierte de que el conductor sigue siendo el único responsable de ejecutar una conducción segura en todo momento.

El Actros L y hasta dónde puede llegar la conectividad

Gracias a la conectividad, el Actros cuenta con el sistema de control de la transmisión y crucero inteligente Predictive Powertrain Control (PPC) que evita frenadas, aceleraciones y cambios de marcha innecesarios gracias a su conocimiento de la topografía, trazado de las carreteras y reconocimiento de las señales de tráfico. El PPC se anticipa con lo que se puede llegar a ahorrar hasta un 3% en combustible en autopistas y autovías y un 5% en otro tipo de carreteras, en relación al mismo camión sin PPC.

El Multimedia Cockpit Interactivo permite al conductor acceder a información de los sistemas de asistencia, de seguridad, consejos de conducción económica, peso de la tractora, semi, peso por eje… y da acceso a las aplicaciones desarrolladas por Mercedes-Benz Trucks para mejora de la eficiencia y confort del conductor.

El Multimedia Cockpit, opcional, incluye una pantalla Eco-Support que ayuda al conductor a tomar las mejores decisiones para realizar una conducción eficiente. En esta pantalla del Multimedia Cockpit se puede ver la actividad y funcionamiento de los sistemas de seguridad y de asistencia que incorpora el Actros L (PPC, ABA5…) Este Cockpit (sustituye al display habitual situado detrás del volante) es el elemento fundamental de la integración conductor/camión.

Con la Multimedia Cockpit Interactive el conductor tiene acceso al portal de aplicaciones del fabricante alemán, MBT AppPortal, que ofrece nuevas opciones de conectividad y equipamiento del vehículo gracias a aplicaciones enfocadas al aumento de la eficiencia y confort de conducción, como servicios telemáticos, desde FleetBoard. Se trata de acceder a una serie de servicios que, combinados, permitirán una conexión inteligente entre el vehículo, el conductor y el cliente.

Por ejemplo, con la aplicación FleetBoard Performance Analysis se obtiene un análisis del estilo de conducción y se ofrecen soluciones de mejora; con FleetBoard Management, están disponibles los tiempos de conducción y descanso; con FleetBoard Mapping se accede al estado y posicionamiento del vehículo; con FleetBoard Driver Card y Man Memory Download se puede acceder a los datos en remoto.

Otra aplicación destacada es la FleetBoard HABBL que permite a los conductores gestionar los pedidos. Esta aplicación se puede gestionar en el Cockpit o bien a través de un dispositivo Android. Otras aplicaciones disponibles desde FleetBoard y gracias a este Cockpit Multimedia Interactive son Dashdoc, para tramitar pedidos sin papel (el eCMR, por ejemplo); YellowFleetApp, para la gestión de pedidos y comunicación; Scangaroo, para escaneo con el móvil; etc.

El nuevo Actros L estará disponible a partir del 1de julio en los concesionarios y su producción se iniciará en octubre de este año.

Mercedes-Benz Uptime presente en el Actros L

El Truck Data Centre de Mercedes-Benz Trucks es el elemento clave para FleetBoard y la base para las soluciones de conectividad. Este módulo de conectividad recibe los datos captados por los sensores y las cámaras, los analiza y los pone a disposición de diversas aplicaciones.

Es la base para los servicios de FleetBoard, pero también es la base para Mercedes-Benz Uptime que permite disponer del vehículo el mayor tiempo posible: las posibles reparaciones se detectan incluso antes de que ocurran y los clientes reciben asistencia por parte de su taller para concertar cita con una mínima antelación y teniendo en cuenta la mayor disponibilidad del vehículo para el transportista. Se minimizan y mejoran las visitas al taller, que sabe de antemano qué intervención tiene que hacer y contará con los repuestos que precise. De esta forma se incrementa la disponibilidad del vehículo y su presencia en la carretera.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

La nueva generación Citan. Episodio 9 del Podcast de Fenadismer en Carretera

En esta ocasión hablamos con Andrés Orejón, director de Furgonetas de Mercedes-Benz Vans, para que nos hable en detalle de la nueva generación de...

El Comité Nacional advierte de un posible paro del transporte ante la pasividad del Gobierno

El Comité Nacional del Transporte por Carretera ha enviado una Carta abierta a los medios de comunicación en la que, tras exponer la gravísima...

La electromovilidad en el transporte de mercancías. Episodio 8 del Podcast de Fenadismer en Carretera

Comenzamos una nueva temporada de podcast y no podemos hacerlo de mejor manera que hablando de electromovilidad en el transporte de mercancías por carretera...