Navarra amplía el plan de peajes para camiones a cinco carreteras

El Gobierno navarro ha presentado un nuevo plan por el que se imponen peajes a camiones en cinco de sus carreteras: A121A, A1, A10, A15 y A68.

El Gobierno de Navarra ha presentado hace unos días un plan para imponer peajes a los camiones en cinco carreteras de su comunidad: en la A121A, A10, A15, A1 y A68 a razón de 0,2060 euros el kilómetro. Conocíamos el plan para la A121A, pero el resto ha sido una auténtica sorpresa, y no de las que se digieren bien.

El ejecutivo navarro ha presentado un plan para imponer peajes a camiones en cinco carreteras de su comunidad, con un coste por kilómetro de 0,2060 euros.

El objetivo del Gobierno de Navarra es recaudar unos 45 millones de euros al año de los camiones a cambio de hacer unas inversiones de 15 millones de euros en la instalación de los pórticos y en el desarrollo de la tecnología para su gestión, que realizaría una empresa pública de nueva creación.

El destino de los 45 millones recaudados con estos peajes exclusivamente para camiones iría destinado a financiar el desdoblamiento de los túneles de delate y Almandoz; convertir la A121A en una carretera 2+1 y en el mantenimiento de estas cinco carreteras.

Para TRADISNA, la asociación navarra integrada en FENADISMER, esta actuación del Gobierno de Navarra es discriminatoria, injusta y poco ajustada a la realidad ya que el transporte contribuye sobre manera a la financiación del estado con sus impuestos y llega en un momento de máxima recesión, con serios problemas económicos y de liquidez en todas las empresas de transporte. Quienes van a pagar el peaje son los transportistas, sí, pero también todas las empresas navarras, ya que sus productos se encarecerán, por lógica.

Además, la justificación de la imposición de estos peajes, el ejecutivo navarro la hace basándose en los principios de la euroviñeta: “quien contamina paga”, “quien usa paga”. Y, evidentemente, además de los camiones, los coches y los autocares usan y contaminan, en mayor o menor medida, por lo que lo justo sería, en todo caso, fijar peajes para todos los usuarios de dichas carreteras y no solo para los camiones, que parecen ser siempre el recurso preferido para recaudar dinero rápido y fácil.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Guipúzcoa se queda sin cobertura legal y tiene que cesar el cobro de peajes en la N1 y A15

Acabamos de conocer que el Tribunal Supremo no ha admitido a trámite el recurso de casación de la Diputación Foral de Guipúzcoa contra la...

Así compiten las empresas lituanas en transporte internacional y nacional

Un programa de un canal de televisión lituano ha emitido un reportaje llevado a cabo en Lituana sobre las pésimas condiciones de trabajo de...

Las empresas de transporte abonaron 74,5 millones de euros en sanciones en 2020

La resolución durante 2020 de más de 97.000 expedientes sancionadores de transporte (no se incluyen las multas de tráfico) supuso que las empresas tuvieran...