Navarra tramita ya los peajes para camiones en sus carreteras para finales de 2023

Peajes para camiones en Navarra

Navarra se ha saltado el consenso con el sector del transporte para sacar adelante un tema como el de imponer peajes para camiones en sus carreteras y tramita ya los peajes que se impondrán a camiones a partir de 3,5 Tn en sus cinco principales vías.

El Gobierno de Navarra ha presentado un proposición de Ley en el Parlamento Foral para el establecimiento de peajes para camiones a partir de 3,5 Toneladas. La idea sería que estos peajes estuvieran en vigor para diciembre de 2023.

Las vías afectadas por los peajes son la A1, A10, A15, A68 y N121. No es la primera vez que la Diputación Foral Navarra pone sobre la mesa el tema de los peajes para camiones en sus carreteras pero, por primera vez lo ha hecho sin una consulta previa con el sector, totalmente contrario a la imposición de peajes y más en la crítica situación actual.

Precisamente, FENADISMER acusa a la Diputación Foral de su falta de empatía por proponer peajes a camiones en un momento como el actual de grave crisis económica, además de saltarse el acuerdo de estado alcanzado en diciembre de 2021 entre el Gobierno de la nación y el Comité Nacional por el que se establece que no se impondrán peajes a camiones en el territorio nacional sin un consenso previo con el sector.

FENADISMER advierte además a la Diputación Foral de que esta imposición llevará a las organizaciones empresariales de transporte a impugnar los peajes, como ya se hizo con los peajes en Guipúzcoa.

TRADISNA, organización navarra integrada en FENADISMER, presentó un estudio fiscal de la Comunidad Autónomas en el que quedaba sobradamente probado que la contribución del transporte a las arcas forales era lo suficientemente importante para que no se tuviesen que imponer nuevos gravámenes. En concreto, según TRADISNA, la contribución es de 275 millones de euros, lo que supone un 7% de la recaudación total de la Comunidad Navarra.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Seis detenidos y doce investigados por manipulación de los tacógrafos

Hay seis detenidos y doce investigados por manipulación de los tacógrafos de los once camiones de la empresa de transportes establecida en Cádiz, en...

La bonificación a los combustibles para el transporte profesional se extiende hasta el 30 de junio de 2023

Hoy hemos sabido que la bonificación a los combustibles para el transporte profesional se extiende hasta el 30 de junio de 2023: 20 céntimos/litro...

Resolvemos dudas sobre la prohibición de la carga y descarga por parte del conductor. Episodio 19 del Podcast de Fenadismer en Carretera

En el episodio 19 del podcast de Fenadismer en Carretera hablamos con Juan José Gil Panizo, secretario general de FENADISMER, para que nos resuelva...