• Suscríbete al Boletín

Navarra se contradice y propone restricciones a camiones en la N121

Escrito por Marisa del Monte
En Actualidad del transporte
Abr 23rd, 2018
0 Comentarios
535 Views

Navarra propone de nuevo restricciones a los camiones en la N121 durante los ocho meses de obras en los túneles de Belate y Almandoz.

Aunque hace unas semanas os decíamos que el Gobierno de Navarra no iba a obligar a los camiones a desviarse por la A15 como consecuencia de las obras de los túneles de Belate y Almandoz, ahora parece que sí que tiene pensadas restricciones y limitaciones a la circulación del tráfico pesado durante los ocho meses que duren las obras.

Realmente la indecisión del Gobierno de Navarra comienza a ser preocupante ya que es difícil hacer previsiones con unas obras que van a empezar el próximo mes y que van a durar la friolera de ocho meses, durante los cuales, los túneles de Belate y Almandoz en la N121 estarán cerrados a la circulación. Esto obliga a circular por una carretera de montaña cuyos Ayuntamientos están presionando al Gobierno de Navarra para que prohíba la circulación de camiones aludiendo como siempre a razones de seguridad.

Navarra propone restricciones a los camiones en la N121

Estas presiones han llevado al Gobierno de Navarra a plantearse limitar la circulación de camiones de 06:00 a 22:00 horas y además solo los que tengan matrículas pares o impares, según los días. En principio por días alternos.

Evidentemente, esta propuesta ha chocado de pleno con la voluntad de nuestra asociación navarra Tradisna quien se opone a estas limitaciones y restricciones por diversas razones suficientemente bien fundamentadas:

1.-Sería necesaria la presencia continua de policía para asegurarse que se lleva a cabo las restricciones planteadas por horarios y por matrículas. Lo cual va a resultar bastante caótico. No hay que olvidar que esta carretera es la conexión con la frontera francesa y que son varios miles de camiones los que transitan a diario por ella, y muchos de ellos, extranjeros. Por lo que tendrían que proceder a explicar estas prohibiciones en diversos idiomas. Se prevé caos.

2.-Las empresas de transporte no pueden gestionar sus rutas de forma seria con estas prohibiciones; resulta de difícil aplicación y los incumplimientos serían inevitables.

3.-Los camiones son conducidos por personas que están trabajando y realizando un servicio público que nos beneficia a todos. Están sometidos a una normativa muy restrictiva sobre tiempos de conducción y descanso y estas restricciones solo les perjudicarían a ellos que verían muy perjudicadas sus opciones de descanso diario o de llegar a destino, si es que son vecinos de la zona. Teniendo que pasar el descanso a bordo del camión en lugar de hacerlo en casa. La conciliación es un derecho de todos los trabajadores.

4.-Si se trata de seguridad, la ralentización de la velocidad derivada de las caravanas de vehículos favorecerían la seguridad vial (ya que el principal motivo de siniestralidad en este tipos de carreteras es la velocidad inadecuada).

5.-Tradisna, apoyada por FENADISMER, estudiará, llegado el caso, si estas medidas restrictivas se ajustan a derecho o no, en cuyo caso se ejercerán las acciones legales pertinentes (como ha sucedido con el peaje de Guipúzcoa, que ha sido declarado nulo por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, después de haber sido denunciado por el Comité Nacional del Transporte a instancias de FENADISMER).

La opción siempre, a juicio de Tradisna, es recomendar el desvío de camiones a la A15, lo que supone la realización de unos 40 kilómetros más, de forma que voluntariamente éstos decidan la ruta a seguir, pero nunca imponer un desvío obligatorio.

Sobre "" Tiene 1246 Noticias

+ Marisa del Monte Edición de revista técnica transporte mercancías. Edición de medios on-line especializados en transporte de mercancías por carretera.

No se permiten comentarios.

Más en Actualidad del transporte, Furgonetas, Recomendamos, Transporte por carretera
Guipúzcoa restringe el paso a camiones de mercancías peligrosas y especiales en la A15 por obras de mejora en el túnel de San Lorenzo-Larre.
Restricciones en Guipúzcoa en la A15 por obras hasta el 1 de noviembre para mercancías peligrosas

Como consecuencia de obras de mejora en el Túnel de San Lorenzo-Larre, en la A15, Guipúzcoa ha establecido nuevas restricciones...

Cerrar