Navarra se contradice y propone restricciones a camiones en la N121

Navarra propone de nuevo restricciones a los camiones en la N121 durante los ocho meses de obras en los túneles de Belate y Almandoz.

Aunque hace unas semanas os decíamos que el Gobierno de Navarra no iba a obligar a los camiones a desviarse por la A15 como consecuencia de las obras de los túneles de Belate y Almandoz, ahora parece que sí que tiene pensadas restricciones y limitaciones a la circulación del tráfico pesado durante los ocho meses que duren las obras.

Realmente la indecisión del Gobierno de Navarra comienza a ser preocupante ya que es difícil hacer previsiones con unas obras que van a empezar el próximo mes y que van a durar la friolera de ocho meses, durante los cuales, los túneles de Belate y Almandoz en la N121 estarán cerrados a la circulación. Esto obliga a circular por una carretera de montaña cuyos Ayuntamientos están presionando al Gobierno de Navarra para que prohíba la circulación de camiones aludiendo como siempre a razones de seguridad.

Navarra propone restricciones a los camiones en la N121

Estas presiones han llevado al Gobierno de Navarra a plantearse limitar la circulación de camiones de 06:00 a 22:00 horas y además solo los que tengan matrículas pares o impares, según los días. En principio por días alternos.

Evidentemente, esta propuesta ha chocado de pleno con la voluntad de nuestra asociación navarra Tradisna quien se opone a estas limitaciones y restricciones por diversas razones suficientemente bien fundamentadas:

1.-Sería necesaria la presencia continua de policía para asegurarse que se lleva a cabo las restricciones planteadas por horarios y por matrículas. Lo cual va a resultar bastante caótico. No hay que olvidar que esta carretera es la conexión con la frontera francesa y que son varios miles de camiones los que transitan a diario por ella, y muchos de ellos, extranjeros. Por lo que tendrían que proceder a explicar estas prohibiciones en diversos idiomas. Se prevé caos.

2.-Las empresas de transporte no pueden gestionar sus rutas de forma seria con estas prohibiciones; resulta de difícil aplicación y los incumplimientos serían inevitables.

3.-Los camiones son conducidos por personas que están trabajando y realizando un servicio público que nos beneficia a todos. Están sometidos a una normativa muy restrictiva sobre tiempos de conducción y descanso y estas restricciones solo les perjudicarían a ellos que verían muy perjudicadas sus opciones de descanso diario o de llegar a destino, si es que son vecinos de la zona. Teniendo que pasar el descanso a bordo del camión en lugar de hacerlo en casa. La conciliación es un derecho de todos los trabajadores.

4.-Si se trata de seguridad, la ralentización de la velocidad derivada de las caravanas de vehículos favorecerían la seguridad vial (ya que el principal motivo de siniestralidad en este tipos de carreteras es la velocidad inadecuada).

5.-Tradisna, apoyada por FENADISMER, estudiará, llegado el caso, si estas medidas restrictivas se ajustan a derecho o no, en cuyo caso se ejercerán las acciones legales pertinentes (como ha sucedido con el peaje de Guipúzcoa, que ha sido declarado nulo por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, después de haber sido denunciado por el Comité Nacional del Transporte a instancias de FENADISMER).

La opción siempre, a juicio de Tradisna, es recomendar el desvío de camiones a la A15, lo que supone la realización de unos 40 kilómetros más, de forma que voluntariamente éstos decidan la ruta a seguir, pero nunca imponer un desvío obligatorio.

  • Suscríbete a nuestro boletín

  • Nuestro Podcast

NUESTROS DESTACADOS

Restricciones a la circulación de camiones 2024

El Cuadernillo con las restricciones a la circulación de camiones 2024 en todo el territorio nacional ya está disponible, en formato PDF o revista....

Volvo Trucks rompe el techo de potencia con 780 CV y lanza nueva gama FH Aero

Volvo Trucks rompe el techo de potencia con un nuevo motor de hasta 780 CV para el FH16 y lanza nueva gama FH Aero,...

Los vehículos comerciales cerraron 2023 con un incremento de las matriculaciones del 22%

Los vehículos comerciales cerraron 2023 con un incremento de las matriculaciones del 22% respecto al año 2022, con 146.052 unidades comerciales. El único tipo...