La nueva Ducato y la eDucato ya están en España

Las nuevas eDucato y Ducato en su presentación en España.

Fiat Professional ha presentado en España la Serie 8 de su furgoneta estrella, la Ducato, y su evolución cero emisiones, la eDucato, con propulsión 100% eléctrica y una autonomía de hasta 370 kilómetros en uso urbano.

Con pocos cambios en el exterior, ya que la versión anterior de la Ducato (Serie 7) «era un vehículo moderno y no era necesario introducir grandes cambios», en palabras de Óscar Pulido, Product Manager LCV Business Unit, presenta Fiat Professional la nueva Ducato Serie 8. Tan solo se ha incorporado el nuevo logotipo, nuevas luces LED, cambios en los protectores y en las pinturas disponibles.

Los cambios importantes están en el interior, como la mejora de la habitabilidad, los nuevos sistemas de infoentretenimiento o el panel de instrumentos totalmente digital. Pero, entre todos los cambios de la nueva Ducato destacan para los máximos responsables de Fiat Professional los nuevos sistemas de asistencia a la conducción que la han elevado al nivel 2 de conducción autónoma. Siempre que se elija la configuración con la caja automática de nueve velocidades, ya que estos sistemas de asistencia no están disponibles con la caja manual tradicional.

La eDucato la primera furgoneta eléctrica de Fiat

La eDucato es el primer producto de la gama profesional de Fiat que se lanza con motor 100% eléctrico y dos configuraciones de baterías. Es el primero, ya que no en vano, la Ducato es un referente en su segmento en vehículos comerciales. Pero, como señala Ignacio Mostaza, director de marketing de LCV Business Unit, a lo largo de 2022 el resto de la gama profesional estará disponible con su versión 100% eléctrica.

La eDucato sale disponible con dos versiones: furgón y chasis cabina con una MMA entre 3,5 y 4,25 Tn. Se puede optar por una homologación N2 que permite conducir el vehículo con carnet B (gracias a que la normativa contempla que para compensar el aumento de peso de la motorización eléctrica, básicamente por el peso de las baterías, se puede aumentar la MMA sin penalizaciones). Eso sí, a partir de 3,5 Tn., sin excepciones, el tacógrafo, el limitador y los tiempos de conducción y descanso son obligatorios.

Fiat Professional apuesta por la electromovilidad

Esta electrificación de la gama ha llevado a Fiat Professional a tomar la decisión de abandonar la gama de gas natural (GNC), ya que es necesario «apostar solo por la electrificación por política empresarial de concentración de recursos y por la deriva legislativa medioambiental». Desarrollar una gama 100% eléctrica requiere de muchas inversiones, tiempo y recursos y el Grupo Stellantis, del que Fiat Professional forma parte, ha decidido concentrarse en la electromovilidad.

Esta decisión viene avalada, según los responsables de la marca, por la política comunitaria que obliga a establecer serias restricciones a la circulación a los municipios de más de 50.000 habitantes. Poco a poco estas restricciones se ampliarán y afianzarán en la mayor parte de los municipios y la electromovilidad, de momento, se valora como la mejor opción para sortearlas.

Para Ignacio Mostaza la previsión de ventas de la eDucato, de momento, es muy residual. Ahora mismo no alcanza ni al 2% de las ventas totales de la Ducato, pero no tiene ninguna duda de que en uno o dos años las ventas de las versiones eléctricas de las furgonetas crecerán de forma exponencial y, cuando esto suceda, el objetivo es disponer de una gama desarrollada y consolidada. De momento, el mayor interés procede de organismos oficiales y de grandes multinacionales paqueteras.

La eDucato está ya disponible en la red de concesionarios de Fiat Professional desde junio.

En este artículo os explicamos detalladamente todas las novedades que incorporan la nueva Ducato y la eDucato.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Seis detenidos y doce investigados por manipulación de los tacógrafos

Hay seis detenidos y doce investigados por manipulación de los tacógrafos de los once camiones de la empresa de transportes establecida en Cádiz, en...

La bonificación a los combustibles para el transporte profesional se extiende hasta el 30 de junio de 2023

Hoy hemos sabido que la bonificación a los combustibles para el transporte profesional se extiende hasta el 30 de junio de 2023: 20 céntimos/litro...

Resolvemos dudas sobre la prohibición de la carga y descarga por parte del conductor. Episodio 19 del Podcast de Fenadismer en Carretera

En el episodio 19 del podcast de Fenadismer en Carretera hablamos con Juan José Gil Panizo, secretario general de FENADISMER, para que nos resuelva...