FENADISMER presenta OKCargo la primera plataforma tecnológica de contratación del transporte en nombre propio

Presentación de OkCargo
De izquierda a derecha: Juan José Gil Panizo, secretario general de FENADISMER; Julio Villaescusa, presidente de FENADISMER; Carlos Cancela, consejero delegado de OKCargo y Luis Sanz, director de operaciones de OKCargo.

FENADISMER ha presentado hoy a los medios de comunicación la primera plataforma tecnológica de contratación directa del transporte en nombre propio que opera en el mercado de transporte español, y europeo. Porque OKCargo no es una bolsa de cargas, no oferta cargas a transportistas asociados a la misma. OKCargo es un operador de transporte digital.

Julio Villaescusa y Juan José Gil Panizo, presidente y secretario general de FENADISMER respectivamente, han sido los encargados de presentar a los medios de comunicación la plataforma tecnológica de contracción directa y en nombre propio OKCargo. Para ello, han estado acompañados de Carlos Cancela, consejero delegado de la plataforma, y Luis Sanz, director de operaciones de OKCargo.

FENADISMER participa como socio estratégico en la plataforma OKCargo, porque entiende que la situación actual junto con las novedades legislativas que se han producido en los últimos meses, necesitan de un nuevo escenario para facilitar la contratación directa con sus clientes a los transportistas autónomos y a las pequeñas empresas, ya que como afirma Julio Villaescusa «para nosotros, los autónomos y las pequeñas empresas, ha sido una asignatura pendiente, participar en el mercado de transporte, en la contratación, que está vetada para las pequeñas empresas y los autónomos que han estado siempre fuera de la negociación directa con el cliente«.

En OKCargo se elimina la cadena de subcontratación que es una de las principales causantes del deterioro económico del sector del transporte. La contratación con el cliente la hace directamente OKCargo, que es operador de transporte con su correspondiente autorización, y la contratación con el transportista efectivo, el que va a realizar el porte, la hace también OKCargo, de forma que asume todo el riesgo de la ejecución del transporte: que la mercancía se entregue en perfecto estado, en plazo y el transportista cobre el precio establecido en el plazo legal fijado.

En relación con el precio, antes de contratar el transporte con el cargador OKCargo lanzará una propuesta al cliente con un precio, calculado con un algoritmo que tiene en cuenta infinidad de variables, no solo los costes de transporte como tal y pueden encontrarse en el Observatorio de Costes, si no otras variables que el mercado de transporte tiene en cuenta y este asistente no. Por ejemplo, como indica Carlos Cancela, un porte Madrid-Sevilla tiene el mismo nivel de costes para el Observatorio que el porte Sevilla-Madrid, aunque el mercado no valor lo mismo el porte en un sentido o en otro.

En cualquier caso, el precio siempre va a cubrir los costes, como exige la Ley de la Cadena de Transporte aprobada en agosto de este año y el transportista, que no paga nada por apuntarse a la plataforma, puede aceptar o no el transporte.

Luis Sanz comenta que la plataforma digital comercializa el transporte, siempre de carga completa, en nombre propio y asumiendo todo el riesgo del transporte. La plataforma agrega a transportistas autónomos o pymes con procesos de contratación sencillos, transparentes y siempre digitales. Un móvil con acceso a internet es suficiente para operar a través de OKCargo.

La utilización de algoritmos de Inteligencia Artificial que analizan toda la información procedente de las rutas de los transportistas, ofertas de los clientes, etc, permite optimizar las rutas, aumentar la eficiencia y rentabilidad de los vehículos. El combinar la tecnología con la nueva regulación que afecta al transporte permitirá permitirá dar solución a los problemas históricos del sector:

-La subcontratación

-Los viajes en vacío e ineficiencias relacionadas con el mejor uso de la flota y organización de las rutas.

-Aumento de los precios y de la eficiencia y rentabilidad de los vehículos.

Los cargadores también podrán beneficiarse de la tecnología que utiliza OKCargo al contar con un soporte 24/7; estar garantizada la transparencia en toda la contratación; seguimiento en tiempo real de la mercancía, etc.

¿Cómo funciona la plataforma OKCargo?

El cargador contacta con OKCargo porque necesita transporte; OKCargo le hace una propuesta de precio utilizando su propio algoritmo y la aplicación ACOTRAM del Ministerio de Transportes que hace un cálculo de los costes para ese tipo de vehículo y transporte. El cargador la analiza y la acepta. OKCargo la oferta a un transportista (la plataforma usará la tecnología disponible para ofertarla al transportista más idóneo por ubicación, vehículos, disponibilidad, etc.): el transportista la analiza, si le parece bien la acepta y se pone en marcha el transporte.

OKCargo contrata en nombre propio, por lo que es la plataforma la que factura al cargador y también al transportista. Para el transportista, OKCargo, como cualquier otro operador de transporte, es el cargador. Cualquier incidencia, el transportista la resuelve con OKCargo y el cargador lo mismo.

Por supuesto, OKCargo cumple cont toda la normativa actual en materia de transportes: los contratos se formalizan por escrito (formato digital, perfectamente legal y válido) ya sean para transporte nacional (eCartadePorte) o internacional (eCMR) y el plazo de pago garantizado es a 30 días y el conductor nunca va a realizar la carga y la descarga (entre otras cosas porque solo contratan carga completa).

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Desarticulado un grupo criminal que robaba en camiones rajando la lona

La organización criminal desarticulada por la Guardia Civil se considera que es la responsable del robo de mercancías por el “método lonero” en al...

Transportes publica un documento informativo sobre la carga y descarga y la Ley de la Cadena de Transporte

Las numerosas dudas planteadas por los transportistas en relación con la participación del conductor en las labores de carga y descarga y de las...

Aprobada la Ley de la Cadena de Transporte con el visto bueno del sector

El Comité Nacional ha dado el visto bueno finalmente al último texto entregado por el Ministerio y que recoge los preceptos mínimos exigidos para...