Croacia preside la Unión Europea en un momento clave para la aprobación del Paquete de Movilidad

Croacia preside la Unión Europea los seis primeros meses de 2020 bajo el lema “Una Europa fuerte en un mundo de desafíos”. En un momento crucial para la aprobación definitiva del paquete de Movilidad, Croacia parece ser que está dispuesta a unirse al grupo de países que quieren bloquearlo.

Cada seis meses cambia la presidencia de la Unión Europea. Finlandia ocupó este cargo hasta el 31 de diciembre y desde el 1 de enero lo desempeña Croacia.

Croacia ejerce su presidencia de la Unión Europea bajo el lema “Una Europa fuerte en un mundo de desafíos”, que se debe lograr gracias al desarrollo sostenible, una economía interconectada, seguridad y un posicionamiento de Europa como líder mundial.

En cuestiones de transporte, a la presidencia croata le interesa el desarrollo de la red transeuropea de transporte, la conectividad y la digitalización del transporte. Además, quiere dar prioridad al desarrollo de una propuesta que defienda los derechos de los pasajeros de tren.

Pero, para FENADISMER, uno de los hechos fundamentales que deberían ocurrir durante la presidencia croata sería la aprobación definitiva del Paquete de Movilidad, lo que debe ocurrir a finales de enero con la ratificación por parte del Parlamento Europeo del texto aprobado en el Trílogo y en el COREPER.

FENADISMER ha sabido que los países que están en contra de la aprobación del Paquete de Movilidad están trabajando seriamente para bloquear su aprobación a finales de este mes en el Parlamento Europeo, y es previsible que a Hungría, Bulgaria, Rumanía, Polonia, Lituania y Letonia se les sumen Malta, Chipre, Estonia y la propia Croacia, por diferentes motivos en cada caso.

El vicepresidente de la Comisión Europea también en contra del Paquete de Movilidad

Además, para sumar más incertidumbre a un hecho que debería ser un mero trámite, la aprobación definitiva del Paquete de Movilidad una vez que ha sido aprobado por el Trílogo y el COREPER, el vicepresidente de la Comisión Europea, el letón Valdis Dombrovskis, también se ha manifestado en contra del Paquete de Movilidad, en concreto en lo que se refiere a la vuelta de los camiones a sus países de establecimiento cada ocho semanas, como medio de acabar con la competencia desleal que ejerce la deslocalización de las empresas de transporte.

Y, como hizo hace unas semanas la Comisaria de Transporte por razones medioambientales y de lucha contra el cambio climático, ya que considera que esto solo generará ineficiencias en el sistema de transporte y un aumento de las emisiones totalmente innecesario.

Por eso, ha amenazado con paralizar la definitiva aprobación del Paquete de Movilidad en el Parlamento Europeo utilizando todas las armas legales a su alcance.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Guipúzcoa se queda sin cobertura legal y tiene que cesar el cobro de peajes en la N1 y A15

Acabamos de conocer que el Tribunal Supremo no ha admitido a trámite el recurso de casación de la Diputación Foral de Guipúzcoa contra la...

Así compiten las empresas lituanas en transporte internacional y nacional

Un programa de un canal de televisión lituano ha emitido un reportaje llevado a cabo en Lituana sobre las pésimas condiciones de trabajo de...

Las empresas de transporte abonaron 74,5 millones de euros en sanciones en 2020

La resolución durante 2020 de más de 97.000 expedientes sancionadores de transporte (no se incluyen las multas de tráfico) supuso que las empresas tuvieran...