La Comisión de Infraestructuras y Desarrollo Territorial de Vizcaya ha aprobado hoy un proyecto de ley para establecer peajes para camiones a partir de 3,5 toneladas en 100 kilómetros de sus vías de altas prestaciones. De esta forma, Vizcaya, como Guipúzcoa o Navarra, avanza para tener en marcha un peaje solo para camiones a finales de año.
Como ya os informamos hace un año, Vizcaya tiene preparado ya un proyecto de ley, que será refrendado previsiblemente en un próximo pleno de las Juntas Generales, para establecer peajes para camiones a partir de 3,5 toneladas a finales de este año.
Las vías que se verán afectadas, y que suman poco más de cien kilómetros sometidos a peaje, son la A7, BI-625, N240, Alto del Kanpazar y el corredor del Txorierri. El control se efectuará con arcos de paso libre y para su puesta en marcha la Diputación de Vizcaya invertirá 60 millones de euros.
El proyecto de Ley ha salido adelante con los votos de PNV, PSE, la abstención de EH Bildu y Elkarrekin Bizkaia y el voto en contra del PP.
El objetivo es que a finales de año ya esté en funcionamiento en el tramo de la BI625 sometido a peaje (entre Llodio y Basauri) y en la N240 (desde El Gallo a la variante de Ubidea). Próximamente se irían poniendo en funcionamiento el resto de los tramos: en la A8 y BI-10 de Basurto a El Haya, en el límite con Cantabria; en la N636 de Durango a Guipúzcoa (Kanpazar) y en el corredor del Txorierri, de Erletxes a Rontegi.