Las empresas de auxilio en carretera no podrán garantizar la prestación de servicios este verano

Una grúa de auxilio en carretera remolca un camión.

Una vez más, las empresas de auxilio en carretera, agrupadas en su mayoría a través de la Alianza Nacional de Auxilio en Carretera, advierten de que las dificultades económicas por las que atraviesan les impiden garantizar la prestación de servicios este verano.

Las principales organizaciones autonómicas y nacionales que agrupan a las 2000 empresas (pequeñas en su mayoría) de auxilio en carretera se constituyeron en una Alianza Nacional de Auxilio en Carretera para sumar fuerzas y tratar de conseguir mejoras en un sector que lleva años denunciando la situación de abuso por parte de sus pocos clientes, unos diez clientes, que constituyen un auténtico oligopolio, según la Alianza, entre aseguradoras, plataformas de asistencia en viaje y clubs automovilísticos.

Mientras que los costes no han parado de subir, y no solo el gasóleo, los precios que perciben estas empresas llevan estancados más de una década, por lo que en la actualidad prestar sus servicios les cuesta dinero ya que no cubren ni siquiera sus costes de explotación. Especialmente gravoso les resulta, advierten, prestar servicios en zonas muy despobladas (prácticamente todo el interior de España) o mantener el servicio 24 horas/365 días al año, cuyos costes de personal y otros costes asociados al servicio son absolutamente insostenibles.

Muchas de estas empresas ya se han planteado un cierre o una declaración de concurso de acreedores, con lo que supone, no solo para el empleo si no también para la propia seguridad vial, ya que el trabajo que realizan las empresas de auxilio en carretera es imprescindible para mantener la elevada movilidad, especialmente en los meses de verano, y en consecuencia la seguridad vial.

Hace ya unas semanas, presentaron esta cuestión ante la Comisión Nacional de la Competencia, con la que esperan reunirse próximamente, pero, ante la llegada del verano no les queda más remedio que advertir públicamente cuál es la situación con la que se pueden encontrar muchos usuarios ante la degradación del servicio y del sector que se ha venido produciendo por la presión en el precio por parte de sus clientes.

En palabras de Xavier Martí, presidente de la Alianza los clientes deberían evitar estas situaciones de desequilibro entre las partes de la cadena del auxilio en carretera, “con retribuciones por los servicios que permitan la viabilidad de las empresas”, pues, de lo contrario “este verano veremos una inevitable e indeseada degradación del servicio de auxilio en carretera que no merecen los usuarios españoles”.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Desarticulado un grupo criminal que robaba en camiones rajando la lona

La organización criminal desarticulada por la Guardia Civil se considera que es la responsable del robo de mercancías por el “método lonero” en al...

Transportes publica un documento informativo sobre la carga y descarga y la Ley de la Cadena de Transporte

Las numerosas dudas planteadas por los transportistas en relación con la participación del conductor en las labores de carga y descarga y de las...

Aprobada la Ley de la Cadena de Transporte con el visto bueno del sector

El Comité Nacional ha dado el visto bueno finalmente al último texto entregado por el Ministerio y que recoge los preceptos mínimos exigidos para...