Vizcaya anuncia peajes para camiones de más de 3,5 Tn a partir de otoño de 2022

Vizcaya ha anunciado que va a implantar peajes a camiones de más de 3,5 Tn. en la mayor parte de su red viaria con el objetivo de redistribuir el tráfico de los mismos y que tengan que transitar por la red de alta capacidad. Se trata de un «sistema de pago por uso que incentive a los camiones a utilizar las vías de alta capacidad», según ha anunciado el diputado de Infraestructuras de Vizcaya.

El plan de peajes para camiones de más de 3, 5 Tn., que ha anunciado Vizcaya, entraría en vigor en otoño de 2022 y supondría la instalación de unos 30 pórticos de control en las diferentes vías provinciales (A8, N636, N240, BI625 y Corredor de Txorierri) que cargarían directamente el importe del peaje en las empresas de transporte, los titulares de los camiones, por medio de sus sistema de comprobación y lectura automática de las matrículas, por lo que los camiones tampoco tendrían que detenerse. La idea es empezar en dicha fecha e ir ampliando los pórticos y la red viaria sujeta a peajes hasta la treintena de pórticos.

El plan lo ha presentado a las Juntas Generales de Vizcaya el diputado de Infraestructuras, Imanol Pradales, quien ha afirmado que «debemos encontrar un buen equilibrio entre el uso eficiente de la red de carreteras, su reordenación y la competitividad del sector de transporte, que no debe verse penalizado«.

El plan presentado por el diputado de Infraestructuras tiene varios objetivos como «corregir las consecuencias negativas de los desequilibrios que se producen en vías como la N240, la BI625 y el Corredor de Tzorierri» y a la vez reducir las emisiones de CO2 y mejorar la seguridad viaria.

Como de lo que se trata es de «hacer un uso más racional de la red, internalizar los costes externos derivados del uso indebido de las infraestructuras por parte del tráfico de vehículos pesados y recuperar los costes de conservación y gestión de las carreteras (a Vizcaya le cuesta esta partida 88’6 millones de euros al año), a la vez que se garantiza, dice el diputado de Infraestructuras, la igualdad de oportunidades independientemente del origen y destino de las mercancías

En el plan presentado, los beneficios que se quieren conseguir con el establecimiento de peajes a camiones de más de 3,5 Tn en la red viaria vizcaína para obligarles a transitar por la red de alta capacidad, son los siguientes:

  1. Más de 4000 camiones que transitan a diario (días laborables) por las carreteras antes citadas, de los cuales un buen porcentaje se incorporará a la red de alta capacidad por lo que el resto de la red quedará aligerada de tráfico pesado, sobre todo el Corredor de Txorierri, el Valle de Arratia y el puerto de Kanpazar.
  2. Disminuirán así un 10,2% los accidentes en las carreteras en las que se fijarán peajes, ya que los camiones participan de forma importante, según la diputación de Infraestructuras vizcaína, en los accidentes: en 2019 en 855 accidentes se vieron camiones implicados. Este desvío a las vías de alta capacidad supondrá que habrá 44 accidentes menos en la N240 (disminuirá la siniestralidad un 58%) y 21 accidentes menos en la BI625 (disminuirá la siniestralidad un 34% en esta vía).
  3. Las emisiones de CO2 se reducirán en 7.140 Tn/año lo que supone reducir un 12,8% las emisiones causadas por el transporte de mercancías.
  4. Y esto es así porque disminuirán en un 12,8% los kilómetros recorridos gracias al uso de los grandes corredores: 12.982.000 kilómetros; lo que supone ahorrar 1,9 millones de horas de conducción de los conductores de camiones al año. Disminuirán los costes directos de las empresas de transporte de mercancías en 51 millones de euros/año y el ahorro en consumo de gasóleo será de 6,3 millones de euros/año.
  5. Otros beneficios es que disminuirá la densidad de tráfico, aumentará la fluidez y la velocidad media y se disminuirán las congestiones en los puntos negros de la red actual.

También tiene muy claro Imanol Pradales que, para implantar este sistema es necesario tener muy en cuenta la vigente Directiva de tarificación de infraestructuras para obtener el visto bueno europeo y no tener problemas con los tribunales por posibles discriminaciones, etc. Entendemos que en clara referencia a todo el lío judicial que han tenido las normas forales sobre peajes de la Diputación de Guipúzcoa.

FENADISMER ya ha advertido que estará muy pendiente de que la norma foral que aprueben las Juntas Generales de Vizcaya sea absolutamente legal y no discriminatoria.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

La electromovilidad en el transporte de mercancías. Episodio 8 del Podcast de Fenadismer en Carretera

Comenzamos una nueva temporada de podcast y no podemos hacerlo de mejor manera que hablando de electromovilidad en el transporte de mercancías por carretera...

Eficiencia y seguridad de los neumáticos: el sistema europeo de etiquetado

El sistema europeo de etiquetado de los neumáticos ofrece una información muy valiosa sobre este elemento esencial de los vehículos, tanto desde el punto...

La modificación del ROTT deja sin tarjeta hasta 2,5 Tn, elimina la antigüedad media y facilita el examen de competencia

El Consejo Nacional del Transporte Terrestre ha debatido hoy la propuesta de modificación del ROTT que propone el Ministerio de Transportes. Con el voto...