Los transportistas solicitan la suspensión del peaje obligatorio en la Ap68

Los transportistas solicitanla suspensión del peaje obligatorio para camiones en el AP68.

Las asociaciones de transportistas han solicitado la suspensión del peaje obligatorio en la AP68, en La Rioja por varios motivos. Unos de ellos, el hecho de que se haya puesto en marcha a los dos días de su publicación en el BOE sin haber hecho ningún tipo de difusión del mismo.

El tema de los peajes obligatorios está causando bastante malestar en el sector del transporte. La posición de las organizaciones empresariales es dar la bienvenida a todos los peajes voluntarios pero de absoluto rechazo a los peajes obligatorios.

Si el peaje es lo suficientemente atractivo (para lo que se tienen que sumar diferentes componentes como el económico, ahorro de tiempo, tranquilidad, mejora de la seguridad vial…) nadie tiene duda de que el transportista va a elegir el peaje. Si no lo elige es porque no se suman todos los componentes necesarios para ello, y uno de ellos, el principal, es que la resta final, entre el coste del peaje y el ahorro en los demás componentes que intervienen en el  transporte tiene que ser cero o beneficio para el transportista.

Por eso, el establecimiento del desvío obligatorio para camiones en La Rioja, como os anunciamos en su día, ha causado mucho malestar, sobre todo cuando han llegado transportistas a las asociaciones con sanciones de 200 euros por no haber utilizado el peaje y haber entrado con sus camiones en los tramos de la N232 y N124 sometidos a restricciones.

La Dirección General de Tráfico, Fomento y las Consejerías de Transporte correspondientes no han hecho bien su trabajo. Lo primero por imponer un peaje a camiones sin consenso y sin tratarlo con el sector del transporte, lo segundo por no hacer difusión de ello y no haber dado tiempo a los transportistas a conocer la nueva situación. Y en tercer lugar, por sancionar desde el primer día a los transportistas que han cometido el error de no desviarse, y no lo han hecho por ignorar que se tenían que desviar. Entenderíamos que los mismos agentes que han hecho la función de sancionadores, hubieran hecho la función de informadores, al menos durante unos primeros días de su puesta en marcha.

 

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Peajes para camiones en Europa: actualizado diciembre 2023

Actualizamos el Cuadernillo sobre los sistemas de peajes para camiones en Europa 2023, con las novedades que entran en vigor en Alemania a partir...

Las novedades del peaje alemán para camiones desde el 1 de diciembre en detalle

El peaje alemán presenta importantes novedades ya desde el próximo 1 de diciembre, cuando se empezarán a aplicar las nuevas tarifas que incluyen el...

Iveco renueva su gama en todas las propulsiones y la amplía con un nuevo S-eWay eléctrico

Iveco ha invertido un billón de euros en la renovación de toda su gama, en todas las propulsiones y además la amplía con un...