Guipúzcoa deja de cobrar peajes a camiones en la N1 y A15 a partir de este jueves 21 de octubre

Un camión pasa bajo un pórtico para el cobro de peajes en la N1 en Guipúzcoa, en Etxegárate.
El pórtico de Etxegárate en la N1 en Guipúzcoa.

La Diputación Provincial de Guipúzcoa ha anunciado que deja de cobrar los peajes a camiones en la N1 y A15 a partir de las 00:00 de este próximo jueves 21 de octubre. No lo hace por voluntad propia, claro, una providencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco le obliga.

Seis meses después de que el Tribunal Supremo confirmara la ilegalidad del cobro de peajes a camiones en la N1 y A15 en Guipúzcoa, la Diputación provincial se ve obligada a dejar de cobrar los peajes a camiones en dichas carreteras para dar cumplimiento a una providencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco en la que se le insta a ello.

Y es que estos seis meses, fiel a su estilo, la Diputación Provincial de Guipúzcoa ha venido utilizando todo tipo de artimañas legales para no dejar de cobrar los peajes a camiones hasta que tuviera lista y en vigor su tercera Norma Foral con la que pretende salvar los escollos legales que han llevado a los Tribunales Vascos y al Tribunal Supremo a declara ilegal el actual sistema de cobro de peaje que se puso en marcha en enero de 2018.

Por fin, la Diputación ha anunciado que dejará de cobrar el peaje y lo hará partir de las 00:00 horas del jueves 21 de octubre.

Mientras tanto, FENADISMER ha comunicado que esta decisión, aunque correcta, llega tarde y se encuentra ya en trámites para preparar un un procedimiento para que los transportistas que asnillos lo deseen puedan reclamar el importe pagado en los peajes de la N1 y A15 desde enero de 2018 hasta la actualidad. Según estimaciones de la Federación, el importe de la reclamación podría ascender a 50 millones de euros.

En trámites ya la tercera Norma Foral para el pago de peajes a camiones en la N1 y A15

Mientras tanto, la diputada foral Aintzane Oiarbide ha presentado lo que será la tercera Norma Foral que dé cobertura legal al cobro de peajes en la N1 y A15. Como hemos publicado, el cambio introducido será aplicar peaje a camiones en todo el recorrido guipuzcoano de ambas vías, y así sortear la discriminación que el sistema de peajes guipuzcoano actual contiene, ya que los pórticos instalados en la actualidad penalizan a los transportistas que vienen de fuera de Guipúzcoa, es decir, que hacen largo recorrido.

Aintzane Oiarbide, diputada de infraestructuras de la Diputación Foral de Guipúzcoa.
La diputada foral de Guipúzcoa, Aintzane Oiarbide.

Para salvar esta acusación de discriminación, la nueva Norma Foral incluirá los 76,352 kilómetros de l N1 y A15 en Guipúzcoa, frente a los 19,18 km que estaban incluidos en las normas anteriores.

A los tres pórticos actuales, dos en la N1 (Etxegárate y Andoain) y uno en la A15 (Astigarraga), se sumarán otros cuatro pórticos, tres en la N1 (Itsasondo, Tolosa y Lasarte-Oria) y el cuarto en la A15 (en las inmediaciones del túnel de Ondoilar). Además, se instalarán 109 banderolas o semipórticos.

Según el proyecto de Norma Foral, que ya se está tramitando en las Juntas Generales, el importe del peaje será de 0,22 euros/kilómetros para los camiones entre 3,5 Tn y 12 Tn de MMA, y de 0,28 estos/kilómetro para los camiones a partir de 12 toneladas de MMA. El peaje solo se aplica a camiones.

Las cuantías se han fijado con el objetivo de cubrir los costes de la adecuación de la infraestructura, los costes de explotación, mantenimiento, actualización, mejoras… y todo lo recaudado, según el proyecto de Norma Foral, irá destinado a cubrir estos costes en la N1 y A15.

La propia diputada foral no cree que pueda ponerse en vigor la nueva Norma Foral que dé cobertura al cobro de peajes en Guipúzcoa en la N1 y A15 antes de finales de 2022 o principios de 2023. Lo primero por la necesidad de adecuar las infraestructuras al nuevo sistema de peaje (par algo que se invertirán más de 23 millones de euros), lo segundo porque esta norma necesita el refrendo de la Comisión Europea, y esto lleva un tiempo.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Aprobada la Ley de la Cadena de Transporte con el visto bueno del sector

El Comité Nacional ha dado el visto bueno finalmente al último texto entregado por el Ministerio y que recoge los preceptos mínimos exigidos para...

Cuándo el conductor puede hacer la carga y descarga en carga fraccionada

El Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros esta semana incluye la regulación de las operaciones de carga y descarga en carga fraccionada...

El nuevo sistema de cotización para los autónomos recibe el visto bueno de todos los interesados

Tras más de un año negociando lo que debe ser el nuevo sistema de cotización para autónomos, basado en sus ingresos reales, ha recibido...