• Suscríbete al Boletín

El Paquete de Movilidad va a permitir un mayor control de las empresas buzón a la inspección de transporte

Escrito por Marisa del Monte
En Actualidad del transporte
Dic 2nd, 2020
0 Comentarios
Conocemos los resultados de la inspección de transporte 2016

El Ministerio de Transporte ha presentado a las asociaciones el Plan Nacional de Inspección del Transporte 2021. En él, se prioriza, como en años anteriores, el control sobre las empresas deslocalizadas, o empresas buzón, que ahora va a resultar más fácil y eficiente gracias a las medidas aprobadas en el Paquete de Movilidad el pasado mes de julio.

La competencia desleal y el dumping social que llevan a cabo las empresas deslocalizadas sigue siendo uno de los objetivos prioritarios del Plan Nacional de Inspección del Transporte y a él se van a dedicar considerables esfuerzos en 2021.

Así se lo ha confirmado el Ministerio de Transportes a las asociaciones en la reunión mantenida para presentar el Plan Nacional de Inspección del Transporte 2021. de esta forma también se da cumplimiento a la Directiva europea que obliga a los Estados miembros a realizar controles a las empresas de mayor riesgo, como son estas empresas. Y así, desde 2016, la Inspección de Transporte lleva a cabo controles exhaustivos sobre empresas extranjeras para lo que cuenta con la colaboración de otras administraciones públicas, como la Agencia Tributaria o la Inspección de Trabajo.

La inspección se hace tanto en carretera como en empresas cargadoras, donde se controla el cumplimiento de la normativa social o los límites del cabotaje. hasta ahora no ha sido fácil controlar la labor de estas empresas deslocalizadas, con la aprobación del Paquete de Movilidad en julio, los servicios de inspección disponen de más medios para controlar esta actividad, a la vez que se limitan las posibilidades de estas empresas de mantener permanentemente deslocalizados los conductores y vehículos.

El Plan de Inspección de Transporte 2021 incluye otros objetivos:

  • La inspección de las operaciones que tengan su origen o destino en grandes centros generadores o destinatarios de cargas (plataformas logísticas o puertos).
  • Control sobre las empresas que ofertan servicios de transporte on-line (sobre todo en plataformas de paquetería que es habitual que carezca de autorización para ejercer esa labor). 
  • Control de al menos un 25% de las empresas de transporte al año para comprobar la correcta contratación del gestor de transportes.
  • Se continuará en la introducción de las nuevas tecnologías para la mejora de la labor de inspección (pago con tarjeta, tablets de control, elementos de control de los documentos de control electrónicos) y como novedad, a partir de 2021 se introduce el control biométrico de los alumnos asistentes a los cursos CAP de conductores profesionales, una nueva funcionalidad telemática para el control en carretera del transporte de mercancías peligrosas así como una aplicación unificada para la tramitación de expedientes sancionadores. 
  • Se llevará a cabo un año más el control anual de los tiempos de conducción y descanso de un 3% de las jornadas de trabajo de conductores de empresas españolas, lo que supone algo más de 900.000 jornadas de trabajo si tenemos en cuenta que la flota española es de 450.000 vehículos. Un 60% se hace en la sede de las empresas, el resto en carretera.
  • Se continuará con el control de las cooperativas de trabajo asociado que actúan irregularmente en el ámbito tributario (los socios tributan en módulos cuando deberían hacerlo en estimación directa) y en el ámbito laboral, en coordinación con la Inspección de Trabajo de la Agencia Tributaria. 
  • Se hará una inspección exhaustiva a aquellas empresas que tengan informes de manipulación reiterados de tacógrafo y limitador de velocidad, teniendo en cuenta además que, tras la sentencia del Tribunal Supremo del pasado 15 de enero, podrá ser considerado en algunos casos delito penal. A tal fin, la Dirección General de Transporte Terrestre suscribirá un Protocolo de actuación en colaboración con la Fiscalía General de la Seguridad Vial.

Sobre "" Tiene 2220 Noticias

+ Marisa del Monte Edición de revista técnica transporte mercancías. Edición de medios on-line especializados en transporte de mercancías por carretera.

No se permiten comentarios.

Más en Actualidad del transporte, Recomendamos, Transporte por carretera
Vuelta al caos y la descoordinación en materia de transporte en Europa
Vuelta al caos y la descoordinación en materia de transporte en Europa

El pasado 13 de octubre, el Consejo de Europa daba unas recomendaciones para que los estados miembros no actuaran unilateralmente...

Cerrar