Las ayudas del Plan Renove 2020 no se tramitarán hasta septiembre

Las solicitudes de ayudas del Plan Renove se aplazan a septiembre.

Hoy hemos sabido que las ayudas contempladas en el Plan Renove para la adquisición de vehículos nuevos, incluidos camiones, furgonetas y autobuses propulsados por cualquier tipo de energía, no se podrán tramitar hasta septiembre cuando el Ministerio de Industria habilite la aplicación para hacerlo en su web.

El Gobierno aprobó en junio el Plan Moves II para la adquisición de vehículos nuevos propulsados por energías alternativas (eléctricos puros, híbridos, hidrógeno o gas natural). Las ayudas del Plan Moves II, que está dotado con 100 millones de euros, van de los 1900 euros a los 5.500 euros más los 1000 euros que debe descontar el concesionario en la operación de compra del vehículo.

El Plan Moves II está gestionado por las Comunidades Autónomas y en este enlace tienes toda la información que te interesa.

El programa de Renovación de Vehículos 2020 (Plan RENOVE 2020), dotado con 250 millones de euros, se integra dentro del Plan de Impulso a la Cadena de Valor de la Industria de Automoción presentado por el Gobierno el 15 de junio de 2020.

El objetivo del Plan RENOVE es incentivar la sustitución de vehículos más antiguos por otros más limpios y seguros mediante la concesión de ayudas. Los criterios que sigue el Plan RENOVE son sociales y medioambientales, no exclusivamente medioambientales como el Plan Moves.

Por eso, se incluyen dentro del Plan RENOVE furgonetas, camiones y autobuses nuevos propulsados por cualquier combustible, incluidos la gasolina y el gasóleo. El vehículo nuevo ha podido ser comprado o estar en leasing o renting (con contratos con duración no inferior a dos años) y matriculado en España desde el 15 de junio de este año para poder solicitar la ayuda. Las ayudas podrán solicitarse hasta el 31 de diciembre y se adjudicarán por riguroso orden de presentación de la solicitud.

La ayuda la tramitará el propio solicitante o un representante (el concesionario normalmente) a través de la aplicación que el Ministerio de Industria activará en la página web específica que se ha desarrollado para el Plan RENOVE en este enlace.

La cuantía de las ayudas del Plan RENOVE 2020 van de los 1000 euros en el caso de furgonetas (que tiene que tener etiqueta C) a los 4000 en el caso de los camiones y los autobuses. El concesionario debe aportar un descuento igual al aportado por el Estado, salvo en el caso de vehículos con etiqueta Cero que será de 1000 euros.

Si se trata de una furgoneta o un camión hasta 3.500 Kg. para lo que se solicita la ayuda, hay que achatarrar un vehículo de al menos 10 años de antigüedad, con ITV en vigor y cuya titularidad sea del beneficiario de la ayuda o de un familiar de primer grado, y no haya cambiado en el último año. Tal obligación de achatarramiento no se exige en el caso de adquirir un camión o autobús.

En el caso de adquirir un camión o autobús  no se exige categoría medioambiental alguna, y las subvenciones serán de hasta 2000 € para camiones y autobuses de hasta 18 tns  y de 4.000 € para los que superen dicha MMA.

En este enlace tienes más información sobre el Plan RENOVE 2020.

  • Suscríbete a nuestro boletín

  • Nuestro Podcast

NUESTROS DESTACADOS

Se acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio de tacógrafo

El Gobierno ha recordado hoy a los transportistas que se les acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio del tacógrafo por uno...

Infracciones que determinan el riesgo de las empresas de transporte europeas

En el Diario Oficial de la Unión Europea se ha publicado la Directiva que incluye las infracciones que determinan el nivel de riesgo de...

Sanciones por el uso del tacógrafo cometidas en otro Estado miembro o tercer país

La modificación del Reglamento comunitario 561/2006 a principios de este mes, ha dado lugar a una modificación importante y es que ahora cualquier Estado...