El miércoles 29 entró en vigor una Orden de la Xunta de Galicia obligando a todas las personas que entren en su territorio y hayan estado en una serie de territorios con alta incidencia de Covid19 a realizar el Registro Sanitario, incluidos los conductores. Tras la reunión mantenida con las asociaciones gallegas, mantiene esta obligación para los conductores, aunque la matiza.
Los conductores que hayan estado en los 14 días anteriores a su entrada en Galicia en territorios de alta incidencia de Covid19 (Aragón, Navarra, La Rioja, Cataluña, País Vasco y una larga serie de países europeos, entre otros Portugal) tienen que realizar el registro sanitario indicando sus datos de contacto.
A las asociaciones gallegas federadas en FENADISMER les preocupa y mucho la carga burocrática que esto puede suponer para los conductores profesionales que transitan por estos territorios, a menudo sin entrar en contacto con nadie, pero el mero hecho de haber repostado ya les obligaba a realizar dicho registro sanitario.
La Xunta ha matizado esta obligación, para reducir la carga burocrática, y ahora los conductores tendrán que hacer una única declaración, registrando los territorios de alta incidencia del Covid19 donde han parado y han entrado en contacto con personas de ese territorio; tampoco tendrán que indicar las fechas de entrada y salida de Galicia.
A las asociaciones de transporte les preocupa más poner medidas de prevención y así solicitaron a la Xunta que estableciera limitaciones a operaciones como la carga y descarga por parte de los conductores en las plataformas logísticas, donde hay un real riesgo de contagio por parte de los conductores.
La Xunta no se ha mostrado favorable a esta petición y se ha limitado a simplificar el registro sanitario de los conductores.
Para saber cómo y dónde hacer el registro Sanitario pincha aquí.