¿Podrían controlar la vigencia de la ITV las cámaras de acceso a las zonas de bajas emisiones?

¿Podrían controlar la vigencia de la ITV las cámaras de acceso a las zonas de bajas emisiones de los grandes núcleos urbanos? Esta es la cuestión que plantea AEMA-ITV, ya que considera que disponer de una pegatina medioambiental de la DGT no garantiza unas bajas emisiones si el vehículo no está en las debidas condiciones técnicas.

AEMA-ITV, la Asociación de Entidades de Inspección Técnica de Vehículos de la Comunidad de Madrid, ha solicitado que las cámaras de acceso a las zonas de bajas emisiones de los grandes centros urbanos se utilicen también para detectar qué vehículos de los que acceden a las mismas no cuentan con la ITV en vigor.

El 1 de enero ha entrado en vigor una normativa más restrictiva que la anterior: todos los municipios de más de 50.000 habitantes tienen que tener dispositivos de control de emisiones en los grandes centros urbanos procedentes del tráfico, ya que estas emisiones (las partículas, es lo que miden las etiquetas medioambientales de la DGT) son especialmente dañinas para la salud humana.

En Madrid por ejemplo, desde el 1 de enero se ha ampliado la Zona de Bajas Emisiones a todo el interior de la M30 y a la propia M30, donde no pueden circular ya los vehículos que carezcan de distintivo medioambiental. Para detectar el cumplimiento de esta normativa, hay dispuestas cámaras en todos los acceso a esta ZBE y a la propia M30.

El planteamiento de AEMA-ITV es que estas cámaras, igual que cruzan datos con el Registro General de Vehículos de la DGT con todas las imágenes de vehículos mediante la lectura de la matrícula y se obtiene la etiqueta del vehículo, podrían cruzar datos con los vehículos que han pasado efectivamente la ITV en plazo y los que no.

De esta forma se contribuiría a mantener unos niveles de contaminación más bajos, ya que disponer de una etiqueta medioambiental no asegura que ese vehículo tenga restringidas sus emisiones a lo que indica su etiqueta: si no ha pasado la ITV no se puede garantizar su nivel de emisiones. Esto implica que el propio sistema puede estar distorsionado y pensar que se están realizando unas emisiones cuando realmente son superiores.

Según el último estudio de la Universidad Carlos III de Madrid sobre la Contribución de la ITV a la Seguridad Vial y al Medioambiente, citado por AEMA-ITV en su nota de prensa, las ITV evitan 575 víctimas prematuras como consecuencia de las emisiones contaminantes de los vehículos, pero, si todos los vehículos hubieran pasado la ITV en plazo podrían haberse evitado 207 muertes adicionales.

Solo en la Comunidad de Madrid, en 2022, las estaciones ITV detectaron 16.631 vehículos con defectos graves en el capítulo de emisiones contaminantes. Y, además, un 40% de los vehículos no acuden a la ITV en el plazo que les corresponde.

  • Suscríbete a nuestro boletín

  • Nuestro Podcast

NUESTROS DESTACADOS

Se acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio de tacógrafo

El Gobierno ha recordado hoy a los transportistas que se les acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio del tacógrafo por uno...

Infracciones que determinan el riesgo de las empresas de transporte europeas

En el Diario Oficial de la Unión Europea se ha publicado la Directiva que incluye las infracciones que determinan el nivel de riesgo de...

Sanciones por el uso del tacógrafo cometidas en otro Estado miembro o tercer país

La modificación del Reglamento comunitario 561/2006 a principios de este mes, ha dado lugar a una modificación importante y es que ahora cualquier Estado...