Primera sentencia a favor de la devolución de los peajes cobrados ilegalmente a los transportistas en Guipúzcoa

Mazo de justicia
Un Juzgado de San Sebastián falla a favor de tres transportistas que han reclamado el importe de los peajes cobrados ilegalmente en Guipúzcoa en la N1 y A15 durante casi cuatro años.

FENADISMER acaba de anunciar que se ha producido la primera sentencia a favor de la devolución de los peajes cobrados ilegalmente a los transportistas en Guipúzcoa durante casi cuatro años. Tras esta sentencia, se esperan en los próximos meses miles más a favor de los transportistas reclamantes.

La Diputación de Guipúzcoa se resistió más allá de los límites lógicos a la supresión de los peajes en la N1 y A15 a los camiones a pesar de las sentencias en contra del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ratificadas por el Tribunal Supremo. Que no solo declaraban ilegal este peaje, si no que además abrían la puerta a la reclamación de los importes pagados por los transportistas durante los casi cuatro años de vigencia del peaje (desde enero de 2018 a octubre de 2021).

La negativa a suprimir el peaje a pesar de las sentencias sumada a la negativa a devolver voluntariamente el importe de los peajes cobrados indebidamente a los transportistas, obligó a miles de éstos a acudir a los Juzgados a reclamar estos importes.

Como era de esperar los Juzgados, en este caso el de San Sebastián, han fallado a favor de los transportistas: ya tenemos una primera sentencia que obliga a la Diputación de Guipúzcoa a devolver a tres transportistas el importe cobrado por los peajes en esos cuatro años de vigencia del mismo más unos elevados intereses de demora.

FENADISMER entiende que en las próximas semanas y meses asistiremos a la resolución de cientos de sentencias a favor de los transportistas. Para la Federación es un resultado satisfactorio de un conflicto agravado por la resistencia de la Diputación de Guipúzcoa a cumplir la primera sentencia judicial dictada en contra de los peajes y a negociar el retorno voluntario de los importes cobrados indebidamente a los transportistas.

En este sentido, la Federación solicita a la Diputación Foral un poco de prudencia a la hora de poner en marcha su tercera Norma Foral sobre peajes en la N1 y A15, ya que esta recurrida en el tribunal Superior de Justicia del País Vasco por las organizaciones del Comité Nacional: la prudencia y la experiencia dictarían que la Diputación guipuzcoana esperara a conocer el contenido de la sentencia de este Tribunal que debe producirse en las próximas semanas

Como ya os hemos comentado en otras ocasiones, el importe que ha fijado en su tercera Norma Foral Guipúzcoa para los camiones en la N1 y A15 triplica el importe que venía cobrando hasta octubre de 2021 (0,28 céntimos/kilómetro para los camiones pesados frente a los 0,19 céntimos/kilómetro que cobran de media el resto de las autopistas de peaje españolas).

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Se acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio de tacógrafo

El Gobierno ha recordado hoy a los transportistas que se les acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio del tacógrafo por uno...

Infracciones que determinan el riesgo de las empresas de transporte europeas

En el Diario Oficial de la Unión Europea se ha publicado la Directiva que incluye las infracciones que determinan el nivel de riesgo de...

Sanciones por el uso del tacógrafo cometidas en otro Estado miembro o tercer país

La modificación del Reglamento comunitario 561/2006 a principios de este mes, ha dado lugar a una modificación importante y es que ahora cualquier Estado...