Recurrente petición de peajes a los camiones, ahora el RACC

RACC de Cataluña pide los peajes obligatorios para camionesEl Real Automóvil Club de Cataluña ha emitido un estudio, Concentración del tráfico pesado en las vías más seguras, en el que propone el desvío “obligatorio” de los camiones a las autopistas de peaje, a cambio de bonificaciones del 50%.

Realmente cansa ya reiterar todas las semanas la misma información y tener que defender al transporte pesado del afán recaudatorio de otros sectores, con motivos más o menos transparentes cada uno de ellos.

El Real Automóvil Club de Cataluña esgrime el manido argumento de la seguridad vial. Está claro que si prohibimos los camiones habrá menos accidentes, pero no tan pocos como algunos creen ya que, está contrastado con estadísticas objetivas que, en la siniestralidad, los vehículos pesados tienen poca incidencia, viéndose implicado un camión en uno de cada cuatro accidentes. El problema de la seguridad vial no son los camiones, seguro, al menos no solo los camiones.

La mejora de la seguridad vial seguro que se puede conseguir con otros métodos menos injustos y discriminatorios para el transporte de mercancías por carretera que, como hemos comentado ampliamente en otros artículos contribuye sobradamente con sus impuestos al mantenimiento de las infraestructuras actuales.

Éste podría ser uno de los frentes para atajar la siniestralidad, como la creación de infraestructuras nuevas que sirvan para aliviar y mejorar la fluidez del tráfico, o la eliminación de los puntos negros actuales y los cuellos de botella, la construcción de áreas de servicio adecuadas para el descanso de los conductores profesionales, etc.

Como ya hemos comentado en numerosas ocasiones en los últimos meses, el sector no se opone al establecimiento de peajes a los camiones, siempre que se haga con carácter voluntario, de hecho, el sector en su conjunto ha reprochado al Ministerio de Fomento la poca ambición demostrada con la puesta a prueba del Plan de desvío de camiones, incluyendo solo seis tramos de los 20 inicialmente previstos en el Plan, y con descuentos inferiores al 50%. Lo que está llevando, de momento, a una participación mínima de camiones en el mismo.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Desarticulado un grupo criminal que robaba en camiones rajando la lona

La organización criminal desarticulada por la Guardia Civil se considera que es la responsable del robo de mercancías por el “método lonero” en al...

Transportes publica un documento informativo sobre la carga y descarga y la Ley de la Cadena de Transporte

Las numerosas dudas planteadas por los transportistas en relación con la participación del conductor en las labores de carga y descarga y de las...

Aprobada la Ley de la Cadena de Transporte con el visto bueno del sector

El Comité Nacional ha dado el visto bueno finalmente al último texto entregado por el Ministerio y que recoge los preceptos mínimos exigidos para...