La Comisión ha lanzado otro paquete de 250 millones para la financiación de aparcamientos seguros para camiones. Es el tercer paquete, tras el de 2021 que tuvo un éxito relativo, con varias decenas de proyectos, y el de 2022 donde no se agotaron los fondos. Veremos qué pasa con este tercero.
El transporte europeo tiene muchos frentes abiertos, demasiados, y uno de ellos es el que afecta a la seguridad de los conductores cuando tienen que pernoctar por las carreteras europeas.
La proliferación de asaltos a camiones, aparcados donde pueden en las carreteras europeas para hacer su descanso nocturno, cada vez más violentos y profesionalizados; la relativa impunidad de los delincuentes que cometen este tipo de delitos, por diversos motivos, entre ellos la falta de colaboración entre las policías de los Estados miembros, y la escasez de conductores, llevaron a la Comisión Europea a decidir invertir fondos en la financiación de proyectos de movilidad segura, que incluye los aparcamientos seguros para camiones (SSTPA’s, en las siglas en inglés, Safe and Secure Trucks Parkings Areas).
En 2022, la Comisión Europea fijó unos estándares mínimos que deben incluir las áreas de aparcamiento para camiones para obtener una certificación comunitaria. Entre otros servicios, deben disponer de instalaciones de aseo separadas por género, bebida, comida, información y personal para contacto en caso de emergencia, así como protocolos, acceso a internet, vigilancia, etc.
Se fija en esta reglamentación que estas áreas, que se financian con una modalidad mixta pública y privada, es decir, se necesitan inversores dispuestos a invertir en estos espacios, deben establecerse a lo largo de la red TEN-T (TransEuropean TransportNetwork), aunque algunas organizaciones, como IRU, han pedido que, en la revisión que se está llevando a cabo en la actualidad de la misma, se amplíe dicha red con unos fines algo más ambiciosos.
Y es que un estudio de 2019, de la propia Comisión Europea, reveló que en Europa podía considerarse que había 300.000 plazas de aparcamiento para camiones, solo 7.000 de ellas certificadas como seguras. Y se estimaba una falta de 100.000 plazas en ese momento. Probablemente las cifras, cuatro años después, serán otras más alarmantes aún. Sabemos que la Comisión está actualizando este estudio, pero no se espera su publicación hasta el año que viene.
Sobre la financiación de proyectos de aparcamientos seguros, con los fondos europeos (Connecting Europe Facility, o por sus siglas, CEF), hay que decir que, mientras en la primera convocatoria de 2021 sí que hubo arias decenas de proyectos financiados, en 2022 no se emplearon todos los fondos para este tipo de proyectos. Algo que preocupa muy seriamente porque la necesidad de este tipo de instalaciones es una realidad y una necesidad para el transporte internacional.
Desde la petición realizada por Adriana Muresan en 2021, conductora de transporte internacional, en el Comité de Peticiones del Parlamente Europeo, de la que dimos buena cuenta aquí, la Unión Europea se ha propuesto mejorar esta situación y facilitar este tipo de establecimientos, pero la realidad es que el avance de estas medidas es mucho más lento que la realidad del transporte.