La Comisión lanza otro paquete de 250 millones para la financiación de aparcamientos seguros para camiones

Vigilancia con cámaras es uno de los requisitos que deben cumplir los aparcamientos seguros para camiones dentro de los estándares fijados por la Comisión Europea en 2022.

La Comisión ha lanzado otro paquete de 250 millones para la financiación de aparcamientos seguros para camiones. Es el tercer paquete, tras el de 2021 que tuvo un éxito relativo, con varias decenas de proyectos, y el de 2022 donde no se agotaron los fondos. Veremos qué pasa con este tercero.

El transporte europeo tiene muchos frentes abiertos, demasiados, y uno de ellos es el que afecta a la seguridad de los conductores cuando tienen que pernoctar por las carreteras europeas.

La proliferación de asaltos a camiones, aparcados donde pueden en las carreteras europeas para hacer su descanso nocturno, cada vez más violentos y profesionalizados; la relativa impunidad de los delincuentes que cometen este tipo de delitos, por diversos motivos, entre ellos la falta de colaboración entre las policías de los Estados miembros, y la escasez de conductores, llevaron a la Comisión Europea a decidir invertir fondos en la financiación de proyectos de movilidad segura, que incluye los aparcamientos seguros para camiones (SSTPA’s, en las siglas en inglés, Safe and Secure Trucks Parkings Areas).

En 2022, la Comisión Europea fijó unos estándares mínimos que deben incluir las áreas de aparcamiento para camiones para obtener una certificación comunitaria. Entre otros servicios, deben disponer de instalaciones de aseo separadas por género, bebida, comida, información y personal para contacto en caso de emergencia, así como protocolos, acceso a internet, vigilancia, etc.

Se fija en esta reglamentación que estas áreas, que se financian con una modalidad mixta pública y privada, es decir, se necesitan inversores dispuestos a invertir en estos espacios, deben establecerse a lo largo de la red TEN-T (TransEuropean TransportNetwork), aunque algunas organizaciones, como IRU, han pedido que, en la revisión que se está llevando a cabo en la actualidad de la misma, se amplíe dicha red con unos fines algo más ambiciosos.

Y es que un estudio de 2019, de la propia Comisión Europea, reveló que en Europa podía considerarse que había 300.000 plazas de aparcamiento para camiones, solo 7.000 de ellas certificadas como seguras. Y se estimaba una falta de 100.000 plazas en ese momento. Probablemente las cifras, cuatro años después, serán otras más alarmantes aún. Sabemos que la Comisión está actualizando este estudio, pero no se espera su publicación hasta el año que viene.

Sobre la financiación de proyectos de aparcamientos seguros, con los fondos europeos (Connecting Europe Facility, o por sus siglas, CEF), hay que decir que, mientras en la primera convocatoria de 2021 sí que hubo arias decenas de proyectos financiados, en 2022 no se emplearon todos los fondos para este tipo de proyectos. Algo que preocupa muy seriamente porque la necesidad de este tipo de instalaciones es una realidad y una necesidad para el transporte internacional.

Desde la petición realizada por Adriana Muresan en 2021, conductora de transporte internacional, en el Comité de Peticiones del Parlamente Europeo, de la que dimos buena cuenta aquí, la Unión Europea se ha propuesto mejorar esta situación y facilitar este tipo de establecimientos, pero la realidad es que el avance de estas medidas es mucho más lento que la realidad del transporte.

  • Suscríbete a nuestro boletín

  • Nuestro Podcast

NUESTROS DESTACADOS

Se acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio de tacógrafo

El Gobierno ha recordado hoy a los transportistas que se les acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio del tacógrafo por uno...

Infracciones que determinan el riesgo de las empresas de transporte europeas

En el Diario Oficial de la Unión Europea se ha publicado la Directiva que incluye las infracciones que determinan el nivel de riesgo de...

Sanciones por el uso del tacógrafo cometidas en otro Estado miembro o tercer país

La modificación del Reglamento comunitario 561/2006 a principios de este mes, ha dado lugar a una modificación importante y es que ahora cualquier Estado...