Urby realizará reparto urbano con veinte camiones eléctricos Renault Trucks D Z.E.

Urby, empresa especializada en la distribución urbana, filial del Grupo La Poste y de la Banque des Territoires, ha adquirido 20 camiones eléctricos Renault Trucks D Z.E. de cero emisiones para sus operaciones de reparto en quince ciudades francesas. Localidades que tienen activadas Zonas de Bajas Emisiones o las activarán a corto plazo, como tendrán que hacer las ciudades españolas con más de 50.000 habitantes.

Los veinte camiones Renault Trucks D Z.E. que se unirán a la flota de vehículos de Urby comparten las mismas características técnicas. Su peso máximo autorizado es de 16 toneladas, con configuración 4×2 y están carrozados con una caja con trampilla capaz de alojar 18 palés. Montan un motor eléctrico con una potencia continua de 130 kW (equivalente a unos 180 CV) y una potencia máxima de 185 kW (250 CV), acoplado a una transmisión de dos relaciones. El par motor máximo es de 425 Nm, disponible, como en todos los vehículos eléctricos, desde el inicio de la marcha. Si quieres ampliar la información sobre la electomovilidad y los retos que plantea al transporte de mercancías no dejes de escuchar este podcast.

La autonomía que le proporcionan las cuatro baterías 66 kWh de iones de litio es de hasta 250 kilómetros, más que suficiente para las tareas de distribución de urbana que van a realizar esta veintena de camiones en una quincena de ciudades francesas a partir de 2022, entre las que se encuentran París, Lyon, Burdeos, Lille y Nantes.

Con estos vehículos se cumple el doble objetivo de prestar un servicio sostenible en concordancia con las demandas crecientes en este sentido de los clientes y cumplir con las reglamentaciones urbanas, en especial con la puesta en marcha de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE). Zonas con restricciones a la circulación de vehículos propulsados con combustibles de origen fósil, que también se activarán a partir de 2023 en las ciudades españolas con más de 50.000 habitantes, como exige la Ley del Cambio Climático aprobada recientemente por el Gobierno español.

El fabricante francés utiliza en el Renault Trucks D Z.E. una tecnología de probada eficacia, adaptada a la utilización urbana, con un buen radio de giro, para acceder con facilidad incluso a las calles más estrechas, y compatible con todas las restricciones de circulación, tanto por emisiones contaminantes como por contaminación sonora.

En relación con la adquisición de estos camiones, el director general delegado de la red Urby, Frédéric Delaval, ha declarado que “nuestro objetivo es reinventar y dar un nuevo impulso a la distribución de mercancías teniendo en cuenta el medioambiente. Gracias a su gran capacidad de carga, el Renault Trucks D Z.E. totalmente eléctrico es un vehículo imprescindible en el mercado de la distribución urbana».

Por su parte, Bruno Blin, presidente de Renault Trucks, ha afirmado que “para Renault Trucks, la lucha contra el calentamiento global es una prioridad. Creemos en la movilidad eléctrica como vía para garantizar la conservación de nuestro entorno y generaciones futuras. Esto implica una transformación de la industria del transporte que, tanto fabricantes como transportistas, deben llevar a cabo conjuntamente. Con la puesta en circulación de estos 20 camiones totalmente eléctricos, Urby y Renault Trucks propician este cambio”.

En este sentido, hay que señalar que Renault Trucks ha manifestado su compromiso con los Acuerdos de París, que incluyen alcanzar la neutralidad de carbono en 2050. En ese camino, se ha propuesto como objetivo que el 10% de los vehículos que comercialice en 2025 sean totalmente eléctricos, porcentaje que quieren subir al 35% para 2030. Finalmente, en el año 2040, ninguna de sus gamas de vehículos contará con versiones propulsadas por combustibles de origen fósil.

Si quieres saber más sobre electromovilidad, pincha aquí.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Scania presenta su nueva gama de motores Scania Super que ahorra un 8% de combustible

Scania presenta su nueva gama de motores Scania Super que ahorra un 8% de consumo en comparación con la gama actual, junto con las...

Paro de transporte entre el 20 y el 22 de diciembre

El Comité Nacional del Transporte se ha reunido hoy con el Director General de Transporte Terrestre, Jaime Moreno, y la conclusión de la reunión...

Manual de Inspección de tiempos de conducción y descanso y tacógrafo

El Ministerio de Transportes ha publicado un “Manual de inspección de tiempos de conducción y descanso y tacógrafo en el transporte por carretera”. El...