El Ministerio de Transporte «va en serio» con el apoyo al transporte ferroviario de mercancías

Contenedores en un terminal ferroviaria.

El secretario general de Infraestructuras, Sergio Vázquez Torrón, ha mantenido reuniones con asociaciones de cargadores, operadores logísticos, operadores ferroviarios de transporte de mercancías, en los que ha confirmado que ahora sí, el Ministerio de Transporte va en serio con el apoyo al transporte ferroviario de mercancías, dentro del denominado Plan Mercancías 30.

Ahora vamos en serio, esto es más que un plan, esta es una estrategia central del Ministerio para subir más mercancías al tren. Queremos que sea una estrategia compartida con el sector y los operadores logísticos, con acciones inmediatas aprovechando la oportunidad de los fondos europeos. Estamos determinados para corregir la mayor anomalía de nuestro sistema de transportes; la irrelevante cuota de mercancías que se transporta por ferrocarril en España”, ha trasladado al sector el secretario general de Infraestructuras, Sergio Vázquez.

Con estas palabras, Sergio Vázquez ha puesto de manifiesto que ya se han dado los primeros pasos para poner en marcha el denominado plan Mercancías 30, que tiene el objetivo de «más que duplicar» la cuota actual de transporte de mercancías por ferrocarril: debe conseguirse transportar por ferrocarril un 10% de las mercancías en lugar del porcentaje actual que es inferior al 5%. El objetivo es conseguir que pasen mercancías de la carretera al tren y como consecuencia también aumentar la intermodalidad.

El secretario general de Infraestructuras ha afirmado que «el transporte de mercancías por ferrocarril es casi cinco veces más eficiente que la carretera y sus emisiones directas son doce veces inferiores en pauta no urbana«.

De esta forma, se está desarrollando un paquete de medidas con un presupuesto de ocho mil millones de euros, procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia aprobado por el Gobierno. El Ministerio de Transportes va a destinar 1500 millones de euros del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia para impulsar la eficiencia del sistema de transporte y distribución de mercancías con un incremento significativo de la cuota de intermodalidad, además de perseguir la modernización y mejora de los nudos de distribución de mercancías, con especial interés en el sistema ferroviario.

Además, la iniciativa Mercancías 30 cuenta con un programa de ayudas al sector, dotado con una cantidad de 300 millones de euros, procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para ayudar a las empresas dentro del ámbito ferroviario en cuestiones como:

  • Implantación del estándar ERTMS en los vehículos ferroviarios
  • Compra y renovación de vagones según criterios de interoperabilidad
  • Compra y renovación de locomotoras con criterios ambientales
  • Construcción adaptación o mejora de terminales de carga privadas ysus conexiones a la red ferroviaria
  • Implantación de tecnologías y digitalización
  • Eco-incentivos a la oferta para un transporte sostenible (por méritoambiental)

También se han programado ayudas (hasta 900 millones de euros en total junto con los 300 millones anteriores) para compensar a las empresas ferroviarias que vean reducida su capacidad por la actualización de las infraestructuras y para mantener las subvenciones de los cánones al transporte de mercancías que tienen que pagar al administrador de la infraestructura por la utilización de la red ferroviaria.

El siguiente paso será la publicación del documento de trabajo y las primeras convocatorias del programa de ayudas para un transporte sostenible y digitalizado.

Aquí tienes el presupuesto que el Ministerio de Transporte ha destinado al transporte por carretera en 2022.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Scania presenta su nueva gama de motores Scania Super que ahorra un 8% de combustible

Scania presenta su nueva gama de motores Scania Super que ahorra un 8% de consumo en comparación con la gama actual, junto con las...

Paro de transporte entre el 20 y el 22 de diciembre

El Comité Nacional del Transporte se ha reunido hoy con el Director General de Transporte Terrestre, Jaime Moreno, y la conclusión de la reunión...

Manual de Inspección de tiempos de conducción y descanso y tacógrafo

El Ministerio de Transportes ha publicado un “Manual de inspección de tiempos de conducción y descanso y tacógrafo en el transporte por carretera”. El...