El reparto de mascarillas pone en evidencia el alcance de la deslocalización de muchas supuestas flotas españolas

La forma en la que Transportes ha hecho el reparto de mascarillas a las empresas de transporte ha puesto en evidencia la realidad de la deslocalización de los grandes floristas españoles, que realmente no son tales, ya que sus flotas no son españolas.

El reparto de mascarillas que ha realizado Transportes ha servido para poner en evidencia la realidad de la deslocalización por parte de un porcentaje demasiado grande de las grandes flotas españolas, que realmente no son flotas españolas, ya que cuentan con la mayor parte de sus vehículos matriculados en países del Este. Para FENADISMER está claro que el Paquete de Movilidad es más urgente que nunca.

Como os comentamos hace unos días, el criterio para el reparto de mascarillas por parte de Transportes ha sido en función de los vehículos que cada empresa tiene matriculados en España y asignado a su empresa española según el Registro de Empresas y Actividades de Transporte.

En función de estos datos se han asignado dos mascarillas por camión y se han enviado a la oficina de Correos más cercana por su domicilio.

Este listado de oficinas de Correos y empresas que pueden ir a recoger mascarillas y el número de mascarillas correspondiente es público y así es muy fácil constatar cómo lo que dicen estas grandes flotas deslocalizadas en sus webs, en sus memorias… poco o nada tiene que ver con los camiones que realmente tienen matriculados en territorio español y pertenecen a las matrices españolas.

El número de camiones está en relación con el número de conductores… que en su mayoría son conductores contratados en sus países, con las condiciones laborales de sus países de residencia. Quien les contrata no es la empresa española, si no la empresa buzón que la matriz española ha establecido en dicho país.

Y esto se hace por un claro motivo: sale mucho más barato un conductor rumano, búlgaro o polaco que uno español. Y merece la pena la deslocalización, porque así pueden competir con muchas ventajas en el mercado español, y quedarse con cargas, rutas… bajando precios y empeorando las condiciones laborales de los conductores y la situación económica y financiera del conjunto de empresas que no se han deslocalizado y siguen compitiendo en el mismo mercado de transporte.

Luego, al amparo del cabotaje realizan transporte sin control en territorio español, francés o rumano, aunque los costes que soportan no son los españoles ni los franceses… son los rumanos, búlgaros o polacos… según dónde hayan establecido sus empresas buzón.

Si sumamos el daño que viene haciendo la deslocalización sobre el tejido empresarial de transporte español, muy fragmentado en autónomos y pequeñas empresas, al que ahora hacen también los flotistas con la contratación de falsos autónomos… se hace más necesario que nunca control, inspección y sanciones. Y por supuesto, la ratificación y puesta en marcha del Paquete de Movilidad.

Si quieres saber porqué el Paquete de Movilidad va a ser un freno a la deslocalización y a la competencia desleal ejercida por las empresas buzón, escucha este podcast.

  • Suscríbete a nuestro boletín

  • Nuestro Podcast

NUESTROS DESTACADOS

Restricciones a la circulación de camiones 2024

El Cuadernillo con las restricciones a la circulación de camiones 2024 en todo el territorio nacional ya está disponible, en formato PDF o revista....

Volvo Trucks rompe el techo de potencia con 780 CV y lanza nueva gama FH Aero

Volvo Trucks rompe el techo de potencia con un nuevo motor de hasta 780 CV para el FH16 y lanza nueva gama FH Aero,...

Los vehículos comerciales cerraron 2023 con un incremento de las matriculaciones del 22%

Los vehículos comerciales cerraron 2023 con un incremento de las matriculaciones del 22% respecto al año 2022, con 146.052 unidades comerciales. El único tipo...