El BOE ha publicado ya la Resolución con los requisitos y plazos para solicitar la ayuda al abandono de la actividad de transporte.
El Plan de ayudas al abandono de la actividad de transporte, del que son beneficiarios exclusivamente los transportistas autónomos, ya está en plazo para solicitarse. Se publicó en el BOE el pasado 13 de marzo y hay un mes a contar desde entonces para solicitarlo.
Los beneficiarios son exclusivamente los transportistas autónomos que cesen en la actividad (tienen que achatarrar los camiones y devolver las autorizaciones de transporte a la administración) y que tengan cumplidos al menos 63 años. Y esto es una de las novedades de este año, ya que hasta 2021 los beneficiarios solo podían ser aquellos transportistas que tuvieran 64 años cumplidos. Se ha rebajado en un año la edad para acceder a las ayudas por abandono de la actividad.
A la vez, como ya hemos comentado aquí, el Plan se ha duplicado, pasando de los poco más de 9 millones de euros de estos últimos años a 20 millones de euros. Es fruto del compromiso del Ministerio de Transporte con el Comité Nacional de Transporte tras los acuerdos de marzo de este año. Si en años anteriores se quedaron fuera una tercera parte de los solicitantes, hay confianza en que este año puedan acogerse todos los interesados.
En cualquier caso, tienen preferencia para acceder a la ayuda por abandono aquellos transportistas, sea cual sea su edad, que hayan sido declarados en una incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez.
La solicitud, que hay que realizarla antes del 13 de junio debe hacerse de forma telemática en la sede electrónica del Ministerio de Transporte.