Scania apuesta por el platooning

Scania apuesta por el platooning o trenes de carretera conectados como forma de transporte sostenible.

Scania ha hecho una clara apuesta por el platooning, los trenes de carretera conectados, como una forma de transporte sostenible.

Scania trabaja actualmente con el Ministerio de Transporte y la Autoridad Portuaria del Puerto de Singapur y Toyota en el desarrollo de trenes de carretera autónomos como una oportunidad de impulsar la productividad en el sector portuario y en el del transporte. Singapur está a la vanguardia en la utilización de nuevas tecnologías de transporte, ya se han realizado numerosas pruebas con coches, taxis, autobuses… ahora llega el turno del platooning. El área de Singapur está absolutamente congestionada por el tráfico con un 12% de su espacio dedicado a infraestructuras de transporte. La verdad es que no da mucho más de sí, por eso se hace necesario implementar otras tecnologías de transporte. Como la realizada ahora en colaboración con Scania y Toyota para poner en marcha el sistema de platooning en el puerto de Singapur.

Las pruebas de trenes de carretera se van a desarrollar en dos fases: en la primera se realizará el diseño, pruebas y perfeccionamiento de la tecnología de trenes de carretera para adaptarla a las condiciones locales. La segunda fase se centrará en las pruebas locales y en el desarrollo de la tecnología en Singapur.

Scania recientemente se ha comprometido como socio principal en el proyecto europeo de investigación Companion que se centra en el desarrollo de sistemas para introducir la tecnología de trenes de carretera.

En este sentido, los trabajos de Scania se centran en la actualidad en la mejora de la comunicación inalámbrica entre vehículos pesados para reducir de forma segura las distancias entre vehículos (con un menos índice de resistencia aerodinámico y menos consumo de combustible en consecuencia directa). En esta línea de trabajo, Scania cuenta con Ericsson para desarrollar estas nuevas formas de movilidad.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Así compiten las empresas lituanas en transporte internacional y nacional

Un programa de un canal de televisión lituano ha emitido un reportaje llevado a cabo en Lituana sobre las pésimas condiciones de trabajo de...

Las empresas de transporte abonaron 74,5 millones de euros en sanciones en 2020

La resolución durante 2020 de más de 97.000 expedientes sancionadores de transporte (no se incluyen las multas de tráfico) supuso que las empresas tuvieran...

Ayudas para la renovación de flota a cambio de peajes, 44 toneladas y duotrailers

El Ministerio de Transporte ha presentado hoy al Comité Nacional su Plan de Impulso de la Sostenibilidad del Transporte de Mercancías por Carretera. Incluye...