Scania inicia la comercialización de camiones autónomos para la minería

camiones autónomos Scania

Scania inicia la comercialización de camiones autónomos para la minería. Ya se puede pedir el volquete autónomo de 40 toneladas y, en breve, se iniciará la comercialización de la versión de 50 toneladas.

La marca sueca ha abierto los pedidos para sus camiones autónomos para el sector de la minería en Australia, con las primeras entregas y el inicio de operaciones programados para el año 2026. Le seguirá el mercado de América Latina, otra región donde Scania tiene una importante presencia en esta actividad.

Las grandes explotaciones mineras, un entorno cerrado en el que no circulan vehículos externos y los camiones realizan el mismo recorrido de forma continua, se consideran desde hace mucho tiempo uno de los sectores donde es más viable la incorporación de vehículos autónomos, ya que pueden operar en condiciones de trabajo seguras y eficientes.

Las soluciones de minería con camiones más pequeños que los habituales dumpers o lagartos también ofrecen ventajas potenciales en términos tanto de emisiones como de productividad afirman desde Scania. Al utilizar los camiones mineros autónomos, se puede reducir la huella ecológica de la minera general, rebajando, por otra parte, los gastos de capital y operativos.

“Otro beneficio de nuestra solución es que permite a las empresas mineras dar más rápidamente el siguiente paso hacia operaciones de cero emisiones. Es más fácil electrificar las operaciones con los camiones autónomos de Scania en comparación con los camiones tradicionales de transporte pesado”, ha afirmado Peter Hafmar, vicepresidente y director de Soluciones Autónomas de Scania.

Diez años de inversión de camiones autónomos mineros

Durante los últimos diez años, Scania ha invertido mucho en el desarrollo de vehículos autónomos. Las innovaciones incluyen aplicaciones para el transporte de centro a centro en carreteras, así como vehículos autónomos para áreas confinadas como las minas. El volquete autónomo de Scania ha sido desarrollado en estrecha colaboración entre el departamento de I+D del fabricante sueco y clientes de la industria minera, con pruebas exhaustivas en las condiciones más duras de la vida real.

“Se trata probablemente del proyecto de investigación y desarrollo más ambicioso que hemos realizado hasta ahora junto con un cliente y estoy muy satisfecho con el resultado. Gracias a todos los controles rigurosos y a numerosas pruebas in situ, hemos podido desarrollar una solución de transporte autónoma óptima para las minas”, concluye Peter Hafmar, que añade que “la transición de la investigación y el desarrollo al lanzamiento de un producto comercial es un hito importante para nosotros y para el transporte pesado autónomo en general. Este es el producto más avanzado que Scania ha lanzado al mercado hasta ahora”.

  • Suscríbete a nuestro boletín

  • Nuestro Podcast

NUESTROS DESTACADOS

Se acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio de tacógrafo

El Gobierno ha recordado hoy a los transportistas que se les acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio del tacógrafo por uno...

Infracciones que determinan el riesgo de las empresas de transporte europeas

En el Diario Oficial de la Unión Europea se ha publicado la Directiva que incluye las infracciones que determinan el nivel de riesgo de...

Sanciones por el uso del tacógrafo cometidas en otro Estado miembro o tercer país

La modificación del Reglamento comunitario 561/2006 a principios de este mes, ha dado lugar a una modificación importante y es que ahora cualquier Estado...