Sube de nuevo el plazo de pago en el transporte a 70 días de media

En octubre los datos del Observatorio de la Morosidad que elabora mensualmente FENADISMER, han dejado atrás los buenos resultados y el plazo de pago en el transporte ha subido de nuevo a 70 días de media, frente a los 65 días de septiembre.

El trabajo que está llevando a cabo la Inspección de Transporte en relación con el cumplimiento de los plazos de pago en el transporte están dando sus frutos pero todavía no han conseguido normalizar el plazo medio de pago en su nivel legal: 60 días desde que se prestó el servicio.

Es cierto que ha ido bajando y en septiembre nos sorprendimos con la buena noticia de que se había situado en 65 días de media. Con un porcentaje de clientes incumplidores descendente, sobre todo aquellos más «abusones» que pagan por encima de 120 días.

Sin embargo, en octubre el plazo se ha situado en 70 días de media. Una subida importante, aunque se mantenga lejos de los más de 80 días de no hace tanto tiempo. Esta cifra da como resultado que un 56% de los clientes de los transportistas siguen incumpliendo la ley y pagan a más de 60 días y, aunque la mayoría de los retrasos son leves (entre 60 y 90 días, que ya está bien), un 11% de estos incumplidores paga a más de 120 días.

Los medios de pago preferidos siguen siendo los mismos de meses anteriores: la transferencia en un 69% de los pagos; el confirming en un 25%; el pagaré en un 5% y el cheque menos del 1%.

  • Suscríbete a nuestro boletín

  • Nuestro Podcast

NUESTROS DESTACADOS

Sanciones por el uso del tacógrafo cometidas en otro Estado miembro o tercer país

La modificación del Reglamento comunitario 561/2006 a principios de este mes, ha dado lugar a una modificación importante y es que ahora cualquier Estado...

Tiempo de presencia o de descanso cuando el conductor acompaña al camión en un transbordador o ferry

¿Es tiempo de presencia o de descanso cuando el conductor acompaña al camión en un transbordador o ferry? Una reciente sentencia del Tribunal Supremo...

Restricciones a la circulación de camiones 2024

El Cuadernillo con las restricciones a la circulación de camiones 2024 en todo el territorio nacional ya está disponible, en formato PDF o revista....