La subida del salario mínimo interprofesional a 950 euros afecta a los convenios de transporte

La subida a 950 euros del salario mínimo interprofesional obligará a revisar aquellos convenios de transporte cuyo salario base esté por debajo.
La subida a 950 euros del salario mínimo interprofesional obligará a revisar aquellos convenios de transporte cuyo salario base esté por debajo.

La subida a 950 euros del salario mínimo interprofesional, aprobada hoy mismo, va a obligar a revisar todos aquellos convenios de transporte cuyo salario base sea inferior a esta cantidad.

Hoy mismo, el Consejo de Ministros ha aprobado la subida del salario mínimo interprofesional a 950 euros. Era una de las propuestas estrella del actual Gobierno y ha sido una de las primeras medidas adoptada.

El salario mínimo interprofesional afecta a todos los trabajadores, no solo a los que estén cobrando prestaciones contributivas, ya que marca la cantidad por debajo de la cual no puede establecerse ningún salario base, entre otras cosas.

Por eso, la subida del salario mínimo interprofesional afecta especialmente a aquellas actividades en las que los salarios son más bajos. No es el caso del transporte en muchas provincias, pero sí hay otras en las que el convenio colectivo marca bases inferiores a esos 950 euros. Esos convenios habrá que revisarlos y adaptarlos a la nueva realidad.

En España hay 51 convenios colectivos de transporte, con diferencias muy importantes entre unos y otros. El salario base medio está en 995 euros/mes en el sector (habría que añadir el plus de convenio y la antigüedad para aquellos trabajadores que cobran estos pluses ya que forman parte del salario base), muy por poco por encima del nuevo mínimo, pero hay provincias en las que el salario base no alcanza los 950 euros y en otras que los sobrepasa ampliamente.

Esta necesaria subida del salario base en los convenios en algunas provincias puede llevar a armonizar un poco más las diferencias salariales entre unos convenios y otros.

Al mismo tiempo, hay un debate en el sector sobre la necesidad de lograr fijar un único convenio de transporte nacional, especialmente importante cuando entre en vigor el Paquete de Movilidad y se tenga que utilizar un salario base mínimo de referencia para el salario que deben percibir los trabajadores desplazados desde otros países al nuestro.

A todo esto, hay que recordar que no todos los países de la Unión Europea cuentan con salario mínimo (es el caso de los países nórdicos, Suecia, Dinamarca y Finlandia, de Italia, Austria o Chipre). Alemania lo estableció recientemente.

También os hemos hablado recientemente de la iniciativa de la Comisión Europea de establecer un salario mínimo europeo.

  • Suscríbete a nuestro boletín

  • Nuestro Podcast

NUESTROS DESTACADOS

Se acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio de tacógrafo

El Gobierno ha recordado hoy a los transportistas que se les acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio del tacógrafo por uno...

Infracciones que determinan el riesgo de las empresas de transporte europeas

En el Diario Oficial de la Unión Europea se ha publicado la Directiva que incluye las infracciones que determinan el nivel de riesgo de...

Sanciones por el uso del tacógrafo cometidas en otro Estado miembro o tercer país

La modificación del Reglamento comunitario 561/2006 a principios de este mes, ha dado lugar a una modificación importante y es que ahora cualquier Estado...