• Suscríbete al Boletín

La subida del salario mínimo interprofesional a 950 euros afecta a los convenios de transporte

Escrito por Marisa del Monte
En Actualidad del transporte
Feb 4th, 2020
0 Comentarios
Comparte la noticia...
La subida a 950 euros del salario mínimo interprofesional obligará a revisar aquellos convenios de transporte cuyo salario base esté por debajo.
La subida a 950 euros del salario mínimo interprofesional obligará a revisar aquellos convenios de transporte cuyo salario base esté por debajo.

La subida a 950 euros del salario mínimo interprofesional, aprobada hoy mismo, va a obligar a revisar todos aquellos convenios de transporte cuyo salario base sea inferior a esta cantidad.

Hoy mismo, el Consejo de Ministros ha aprobado la subida del salario mínimo interprofesional a 950 euros. Era una de las propuestas estrella del actual Gobierno y ha sido una de las primeras medidas adoptada.

El salario mínimo interprofesional afecta a todos los trabajadores, no solo a los que estén cobrando prestaciones contributivas, ya que marca la cantidad por debajo de la cual no puede establecerse ningún salario base, entre otras cosas.

Por eso, la subida del salario mínimo interprofesional afecta especialmente a aquellas actividades en las que los salarios son más bajos. No es el caso del transporte en muchas provincias, pero sí hay otras en las que el convenio colectivo marca bases inferiores a esos 950 euros. Esos convenios habrá que revisarlos y adaptarlos a la nueva realidad.

En España hay 51 convenios colectivos de transporte, con diferencias muy importantes entre unos y otros. El salario base medio está en 995 euros/mes en el sector (habría que añadir el plus de convenio y la antigüedad para aquellos trabajadores que cobran estos pluses ya que forman parte del salario base), muy por poco por encima del nuevo mínimo, pero hay provincias en las que el salario base no alcanza los 950 euros y en otras que los sobrepasa ampliamente.

Esta necesaria subida del salario base en los convenios en algunas provincias puede llevar a armonizar un poco más las diferencias salariales entre unos convenios y otros.

Al mismo tiempo, hay un debate en el sector sobre la necesidad de lograr fijar un único convenio de transporte nacional, especialmente importante cuando entre en vigor el Paquete de Movilidad y se tenga que utilizar un salario base mínimo de referencia para el salario que deben percibir los trabajadores desplazados desde otros países al nuestro.

A todo esto, hay que recordar que no todos los países de la Unión Europea cuentan con salario mínimo (es el caso de los países nórdicos, Suecia, Dinamarca y Finlandia, de Italia, Austria o Chipre). Alemania lo estableció recientemente.

También os hemos hablado recientemente de la iniciativa de la Comisión Europea de establecer un salario mínimo europeo.

Comparte la noticia...

Sobre "" Tiene 1925 Noticias

+ Marisa del Monte Edición de revista técnica transporte mercancías. Edición de medios on-line especializados en transporte de mercancías por carretera.

No se permiten comentarios.

Más en Actualidad del transporte, COVID-19, Destacados, Recomendamos, Transporte por carretera
Abertis elimina las bonificaciones en los peajes a los camiones en la AP7 y AP2 en Cataluña.
Abertis elimina las bonificaciones a camiones en los peajes de la AP7 y AP2 y solicita una nueva prórroga en la concesión de las mismas

La concesión a Abertis de la explotación de las autopistas de peaje AP7 y AP2 en Cataluña finaliza en 2021....

Cerrar