Tacógrafo para los ligeros que hagan internacional

Tacógrafo y tiempos de conducción y descanso para los ligeros que hagan internacional, aprobado ya por el Trílogo en su reunión del 25 de noviembre.
Tacógrafo y tiempos de conducción y descanso para los ligeros que hagan internacional, aprobado ya por el Trílogo en su reunión del 25 de noviembre.

Los vehículos ligeros (hasta 3,5 Tn. de MMA) tendrán que llevar tacógrafo y hacer un cumplimiento de los tiempos de conducción y descanso cuando hagan transporte internacional. Así lo ha acordado el Trílogo en una reunión previa a la aprobación definitiva del Paquete de Movilidad el próximo 9 de diciembre.

Como os hemos comentado en ocasiones anteriores, el Paquete de Movilidad (si quieres saber exactamente qué es el Paquete de Movilidad y porqué es tan importante su aprobación, puedes escucharlo aquí) tiene varios objetivos, el más destacado es establecer unas normas de competencia leal entre todos los Estados miembros de la Unión Europea. Algo que ahora mismo no sucede.

Entre las diferentes propuestas legislativas que incluye, y que son determinantes a juicio de FENADISMER, para establecer unas reglas de juego más justas para todos, está exigir tacógrafo y el cumplimiento de los tiempos de conducción y descanso a los vehículos ligeros (hasta 3,5 Tn. de carga útil) cuando hacen transporte internacional (aquí hemos hablado sobre las denominadas «cigüeñas»). Este punto en concreto ya cuenta con un acuerdo por parte del Trílogo (Consejo, Parlamento y Comisión Europeas), alcanzado este pasado lunes.

Otros aspectos fundamentales del Paquete de Movilidad, los que afectan al cabotaje o al desplazamiento de trabajadores, se tratarán en la reunión del 9 de diciembre, cuando debe alcanzarse ya un acuerdo definitivo sobre el conjunto de medidas y proceder a su aprobación.

El principal escollo ha estado siempre en el desplazamiento de trabajadores y en la obligatoriedad de que vuelvan cada cuatro semanas a sus países de residencia, para un mayor control de las empresas deslocalizadas. Para FENADISMER este punto es fundamental para poder poner coto a las empresas deslocalizadas y al avance imparable de las flotas del Este del transporte internacional en los países de la Europa occidental.

Para los países del Este (que han amenazado incluso con impugnar el Paquete de Movilidad) es una decisión que incrementaría las emisiones de CO2 del transporte al obligar a hacer estos desplazamientos, cuando, denuncia FENADISMER, estos mismos países tienen bloqueados reglamentos comunitarios fundamentales en la lucha contra el cambio climático y en la adopción de medidas medioambientales destinadas a frenarlo.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Se acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio de tacógrafo

El Gobierno ha recordado hoy a los transportistas que se les acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio del tacógrafo por uno...

Infracciones que determinan el riesgo de las empresas de transporte europeas

En el Diario Oficial de la Unión Europea se ha publicado la Directiva que incluye las infracciones que determinan el nivel de riesgo de...

Sanciones por el uso del tacógrafo cometidas en otro Estado miembro o tercer país

La modificación del Reglamento comunitario 561/2006 a principios de este mes, ha dado lugar a una modificación importante y es que ahora cualquier Estado...