DBSchenker será el primer cliente del MAN eTruck tras realizar un pedido de 100 camiones eléctricos un año antes del inicio de su producción, que el fabricante alemán le irá entregando entre 2024 y 2026.
MAN iniciará la producción de su eTruck en 2024 y ese mismo año entregará 10 unidades de eTruck, diez tractoras de gran volumen en concreto, al operador logístico alemán DBSchenker. El resto del acuerdo, hasta completar las 100 unidades, se entregarán en 2025 y 2026 y serán tractoras de gran volumen y camiones de carrocería intercambiable.
«Nos sentimos muy satisfechos de poder contar con nuestro primer cliente para el nuevo eTruck. Este vehículo completamente eléctrico está experimentando una demanda enorme en el mercado. Se trata de un tema que adquiere cada vez más relevancia, ya que nuestros clientes se están fijando objetivos muy ambiciosos en lo que respecta a la descarbonización, lo que repercute directamente en las cadenas de logística. Con todo, solo podremos conseguir un cambio sostenible en el transporte de mercancías pesadas si recibimos el apoyo político adecuado. Esto concierne, entre otras cosas, al rápido desarrollo de la infraestructura de carga, así como al diseño del marco de financiación para la adquisición de camiones eléctricos«, en palabras de Alexander Vlaskamp, CEO de MAN Truck & Bus.
Cyrille Bonjean, director de transporte terrestre en DB Schenker Europe, manifestó que «Queremos acumular experiencia práctica con los eTrucks lo antes posible. De esta manera, podremos crear rápidamente una oferta con la que sea posible diseñar cadenas de suministro mas respetuosas con el medio ambiente. En nuestro caso este era un motivo de peso para adquirir los primeros MAN eTrucks y nos acerca un paso más a nuestro objetivo de cero emisiones en el transporte terrestre para 2040.«
En el primer semestre de 2024, el fabricante alemán iniciará la producción a pequeña escala del eTrucks en la línea de producción de la planta central deMunich. El objetivo de DBSchenker al hacer este primer pedido es obtener experiencia lo antes posible con camiones eléctricos, para ello precisa configurar una infraestructura de recarga propia, llevar a cabo una planificación inteligente de las rutas y disponer de servicios digitales de MAN Digital Solutions (como eManager, MAN Servicecare o MAN Driver App).
Para hacer este salto a la electromovilidad, el operador logístico cuenta con el asesoramiento 360º de MAN Transport Solutions que incluye análisis de las rutas, estrategia de carga, planificación de la infraestructura de carga y optimización de la demanda de energía.
Desde 2021 MAN se prepara para la producción de los camiones eléctricos, eTruck, en el MAN eMobility Center.De inicio, de la misma línea de montaje saldrán los camiones diésel y los eléctricos. Los componentes esenciales del eTruck se producirán en la planta de Nüremberg, que produce ahora a baja escala baterías de alto voltaje y a partir de 2025 lo hará a gran escala.
MAN invertirá en los próximos cinco años 100 millones de euros en el centro de motores de combustión y además cuenta con el respaldo económico del Gobierno de Baviera (donde se sitúan tanto la planta de Munich como la de Nüremberg) con 30 millones de euros para financiar la investigación y la tecnología energético en un periodo entre 2023 y 2027.