Urge profesionalizar el transporte ligero hasta 3,5 toneladas

FENADISMER considera urgente profesionalizar el transporte ligero, hasta 3, 5 Tn de MMA que, en su opinión, quedó completamente desregulado en 2013 con la modificación de la LOTT. El Paquete de Movilidad contempla medidas que contribuirán a regular este segmento en transporte internacional y que deberían aplicarse también para el transporte nacional, considera la Federación.

En 2013, con la modificación de la LOTT, a los titulares de vehículos hasta 3,5 Tn de MMA dejó de exigírseles que dispusieran de competencia profesional, capacidad financiera y honorabilidad en los términos en los que se viene exigiendo para el transporte pesado y que, hasta ese año, se exigían también para el ligero.

En opinión de FENADISMER esta falta de exigencia de requisitos de acceso ha hecho que este segmento del transporte carezca de la necesaria profesionalización y cualificación para evitar situaciones graves de competencia, pero también de seguridad vial.

Según los datos ofrecidos por la DGT sobre siniestralidad, en el sector de las furgonetas en los últimos años los malos datos no paran de aumentar. En los últimos cinco años la siniestralidad en furgonetas ha aumentado un 41%, mientras que en coches lo ha hecho un 12%. Más de 1000 fallecidos y más de 4500 heridos justifican que se adopten medidas de regulación en este sector y se pueda invertir la tendencia.

Así, FENADISMER recuerda al Ministerio de Transportes que, según el Paquete de Movilidad aprobado en julio de 2020, en mayo de 2022 los vehículos entre 2,4 y 3,5 Tn necesitarán disponer de licencia comunitaria para poder realizar transporte internacional (se quiere acabar no solo con la elevada siniestralidad del sector, si no también con la competencia desleal que ejercen transportistas de países del Este con vehículos ligeros tanto en transporte internacional, como nacional, en Estados en los que no tienen sede, es el caso de las «cigüeñas» como se denomina en España a este tipo de vehículos).

Y, para poder acceder a la licencia comunitaria tendrán que contar con competencia profesional, capacidad económica y honorabilidad, como el transporte pesado.

Además, a partir de 2026 estos vehículos, ligeros hasta 3,5 Tn que hagan internacional, también deberán disponer de tacógrafo instalado y por lo tanto cumplir con los tiempos de conducción y descanso.

El Ministerio de Transportes ha confirmado que tiene la intención de exigir tacógrafo (lo ha hecho el Ministro Ábalos en alguna intervención, y la Subdirectora de Inspección del Ministerio de Transportes, Alicia Rubio, nos lo confirmó en este podcast) también para transporte nacional a estos vehículos, y quizá antes de 2026, pero no se ha pronunciado sobre si exigirá competencia, capacidad económica y honorabilidad a los vehículos hasta 3,5 Tn, como sí hacen ya algunos países comunitarios.

Dejar respuesta

Introduce tu comentario, por favor.
Introduce tu nombre, por favor.

Artículos relacionados

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Se acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio de tacógrafo

El Gobierno ha recordado hoy a los transportistas que se les acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio del tacógrafo por uno...

Infracciones que determinan el riesgo de las empresas de transporte europeas

En el Diario Oficial de la Unión Europea se ha publicado la Directiva que incluye las infracciones que determinan el nivel de riesgo de...

Sanciones por el uso del tacógrafo cometidas en otro Estado miembro o tercer país

La modificación del Reglamento comunitario 561/2006 a principios de este mes, ha dado lugar a una modificación importante y es que ahora cualquier Estado...