Transportes pone en marcha el registro de Proveedores de Soluciones de Modernización para el transporte

Los Proveedores de Soluciones de Modernización son empresas o autónomos del sector tecnológico y digital encargados de llevar a cabo la modernización de la pyme o autónomo del sector de transporte beneficiario de la ayuda.

Como complemento necesario para la ejecución del Plan de Modernización de los autónomos y pymes del transporte, el Ministerio de Transportes ha puesto en marcha el registro de Proveedores de Soluciones de Modernización del transporte: se trata de las empresas a las que podrán recurrir los autónomos y pymes del sector para digitalizar, conectar y modernizar su empresa.

El Ministerio de Transportes ha creado el registro de Proveedores de Soluciones de Modernización para que aquellas empresas de loas ámbitos tecnológico y digital que cumplan los requisitos se apunten. Serán las empresas que podrán llevar a cabo las soluciones de modernización de las pymes y autónomos del transporte al amparo del Programa de Modernización dotado con 110 millones de euros procedentes de los fondos europeos NextGenerationUE, concretamente del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Este Programa de Modernización es consecuencia de los acuerdos de diciembre de 2021 entre el Ministerio de Transportes y el Comité Nacional del Transporte con el objetivo de contribuir a garantizar la rentabilidad de las empresas del sector, especialmente las pequeñas y medianas empresas (pymes) y autónomos que disponen de menos recursos para poder acceder a «soluciones de modernización» (digitalización, sostenibilidad, conectividad e introducción de nuevas tecnologías).

Las ayudas se gestionan y conceden a través de las Comunidades Autónomas que son las que disponen de los fondos NextGenerationUE.

El objetivo de este Programa es aumentar la eficiencia de las empresas del sector del transporte (cargadores y operadores también son beneficiarios) mediante la digitalización, conectividad, sostenibilidad, renovación de los sistemas e introducción de nuevas tecnologías. La estimación del Ministerio de Transporte es que puede alcanzar a 17.000 pymes y autónomos del sector.

Proveedor de Soluciones de Modernización

La figura del Proveedor de Soluciones de Modernización es fundamental en este proceso: es el encargado de facilitar la gestión de las ayudas, la búsqueda de los servicios adecuados a las necesidades de los beneficiarios (ya sean pymes o autónomos) y además son los responsables de la implementación de las soluciones de modernización. Se trata de empresas del ámbito tecnológico y digital que tienen que ser proveedores ya de algunas de las soluciones previstas en el Real Decreto que regula este Programa de ayudas y que cumplan las condiciones fijadas en el mismo (como estar establecidos en un país miembro de la Unión Europea y alcanzar un mínimo de facturación en función del tipo de empresa o autónomo). Si cumplen las condiciones, pueden solicitar al Ministerio de Transportes su adhesión a este Programa a través de la sede electrónica de la web del Ministerio.

Serán estas empresas adheridas, que consten en el registro de Proveedores de Soluciones de Modernización, las únicas que podrán prestar estos servicios; para que los autónomos y pymes del sector puedan acceder a ellas, el Ministerio pondrá en funcionamiento en su web un registro con todas las empresas, Proveedores de Soluciones de Modernización, que se han sumado al Programa de Modernización.

Beneficiarios y gestión de las ayudas para la modernización del sector

Una vez que las comunidades autónomas realicen la convocatoria de estas ayudas, se dispondrá hasta el 30 de junio de 2024 para solicitarla, teniendo en cuenta que se entregarán por riguroso orden de solicitud hasta que se agoten los fondos. Cada empresa podrá solicitar un máximo de25.000 euros para instalar soluciones de modernización en su empresa. Soluciones que tienen que estar dentro de las previstas en el Real Decreto y que os contamos aquí.

Las empresas y autónomos recibirán un «cheque moderniza» que tendrán que entregar a su Proveedor de Soluciones de Modernización: el importe de la ayuda la recibe el Proveedor a quien habrá que pagar la diferencia si la ayuda no cubre la totalidad de la Solución de Modernización implementada en la empresa. El Proveedor es el responsable de presentar la justificación de las acciones realizadas.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Seis detenidos y doce investigados por manipulación de los tacógrafos

Hay seis detenidos y doce investigados por manipulación de los tacógrafos de los once camiones de la empresa de transportes establecida en Cádiz, en...

La bonificación a los combustibles para el transporte profesional se extiende hasta el 30 de junio de 2023

Hoy hemos sabido que la bonificación a los combustibles para el transporte profesional se extiende hasta el 30 de junio de 2023: 20 céntimos/litro...

Resolvemos dudas sobre la prohibición de la carga y descarga por parte del conductor. Episodio 19 del Podcast de Fenadismer en Carretera

En el episodio 19 del podcast de Fenadismer en Carretera hablamos con Juan José Gil Panizo, secretario general de FENADISMER, para que nos resuelva...