Los transportistas se plantan en la negociación de la prohibición de la carga y la descarga

Los transportistas han abandonado la Mesa de negociación con los cargadores y la administración en la que se tenía que tratar un tema fundamental para el sector, la prohibición de que los conductores efectúen las labores de carga y descarga. La falta total de compromiso del Ministerio de Transportes ha sido el detonante para este abandono.

Dicen los transportistas en su carta que «nos hemos encontrado con un foro de debate técnico, denso y tedioso, que esconde la nula voluntad de adoptar las medidas necesarias para cortar de raíz los problemas para cuya solución se convocó, tras años de reivindicaciones por parte del transporte de mercancías por carretera.»

Por supuesto no sorprende a nadie que los cargadores no tengan la más mínima intención de llegar a un acuerdo, a una regulación sobre quién tiene que hacer la responsabilidad de realizar la carga y la descarga. Les viene muy bien situación actual de vacío legal, porque se supone que ahora, con saberlo con antelación, por haberlo negociado, y por pagarse de forma separada al transporte, el transportista puede asumir estas funciones. Y es legal.

Lo que la práctica dice, y todos lo sabemos, es que no hay negociación ninguna, si no imposición y los conductores hacen la carga y descarga sin atender a ninguna consideración de las leyes y normas de protección de riesgos laborales, porque esto funciona así y porque los cargadores se ahorran 2000 millones de euros al año. Esto, reconocido públicamente por el presidente de la principal organización de cargadores, AECOC.

Los transportistas se habían fijado un límite: prohibición y regulación. EL Ministerio respondió diciendo que la petición del Comité Nacional era «maximalista» y que debían apearse de sus pretensiones. Ni siquiera una pandemia y la certeza de que los conductores es el segundo sector con más indice de contagios han servido para modificar la opinión de cargadores y Ministerio. Ministerio de Transportes, recordamos.

Ahora, los transportistas avisan de que no dan este tema por zanjado ni mucho menos por perdido. De momento, en una carta dirigida al Ministro de Transportes, explicarán la situación y sus motivaciones para abandonar la Mesa tripartita y anuncia que el Comité Nacional «buscará otras vías para lograr sus legítimos objetivos en este campo y que necesariamente deberán incluir negociaciones al máximo nivel político y de representación.»

«Por otro lado, el CNTC mantendrá su presencia en el resto de las mesas de negociación con la Administración en las que participa en estos momentos.»

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

La actualidad del sector de portavehículos. Episodio 12 del Podcast de Fenadismer en Carretera

En el episodio 12 del Podcast de Fenadismer en Carretera hablamos con Camilo González, portavoz de la Mesa Galega de Portacoches para conocer la...

La Ley de la Cadena de Transporte es más urgente que nunca

Julio Villaescusa, presidente de FENADISMER, ha dirigido una Carta Abierta a todos los medios y transportistas en la que reclama al Gobierno que la...

Restricciones a la circulación de camiones 2022

Ya tenéis disponible en PDF o en formato revista, que podéis descargar, imprimir, compartir, el Cuadernillo con las restricciones a la circulación de camiones...