La UETR pide a la Comisión que suspenda la obligación de señalizar los ángulos muertos en los camiones en Francia

La UETR, organización internacional a la que pertenece FENADISMER, ha solicitado a la Comisión Europea que obligue a Francia a suspender la aplicación de la obligación de señalizar los ángulos muertos de los camiones y autobuses y en todo caso, las sanciones asociadas al incumplimiento de esta obligación.

Considera la UETR que ningún país de la Unión Europea debe legislar de forma unilateral en materia de transporte, como hemos aprendido de la experiencia de las diferentes normas nacionales durante los meses más duros de la pandemia, por la descoordinación y descontrol que suponen. Lo ideal es lo contrario, la armonización en la legislación, por lo que la exigencia del Gobierno francés de que los camiones, autobuses y conjuntos articulados a partir de 3,5 Tn., deban señalizar los ángulos muertos de sus vehículos, para proteger a los usuarios vulnerables de las carreteras (motoristas, peatones y ciclistas) puede suponer más un problema que un beneficio, ya que afecta a miles de camiones no franceses pero que deben transitar por Francia en transporte internacional y que en sus países de establecimiento no tienen obligación de llevar estas señales, lo que puede dar lugar a desencuentros con las fuerzas de seguridad de los demás países, malentendidos con otros usuarios de las carreteras, etc.

Para la UETR la seguridad vial es un objetivo fundamental, que se consigue con la formación de conductores y usuarios de la vía, la inversión en nuevas tecnologías y un estricto conocimiento y cumplimiento de la legislación y normativa en materia de tráfico.

La medida unilateral, exigida por el Gobierno francés, va en contra de la igualdad de condiciones y de la necesaria armonización legislativa que debe imperar en la Unión Europea. Recuerda la UETR que, además, los camiones ya tienen la obligación de llevar instalados espejos retrovisores de ángulo muerto, que incrementan el campo de visión del conductor en los puntos en los que los usuarios vulnerables pueden correr más peligro, en determinadas maniobras del vehículos, por lo que duda sobre la eficacia de la norma francesa que obliga a señalizar con un distintivo los ángulos muertos de los vehículos.

La UETR ha solicitado a la Comisión Europea que obligue a Francia a corregir esta normativa o, en todo caso, que suspenda las sanciones aplicadas por no disponer de esta señalización en los vehículos.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

La electromovilidad en el transporte de mercancías. Episodio 8 del Podcast de Fenadismer en Carretera

Comenzamos una nueva temporada de podcast y no podemos hacerlo de mejor manera que hablando de electromovilidad en el transporte de mercancías por carretera...

Eficiencia y seguridad de los neumáticos: el sistema europeo de etiquetado

El sistema europeo de etiquetado de los neumáticos ofrece una información muy valiosa sobre este elemento esencial de los vehículos, tanto desde el punto...

La modificación del ROTT deja sin tarjeta hasta 2,5 Tn, elimina la antigüedad media y facilita el examen de competencia

El Consejo Nacional del Transporte Terrestre ha debatido hoy la propuesta de modificación del ROTT que propone el Ministerio de Transportes. Con el voto...