Volvo Trucks rompe el techo de potencia con 780 CV y lanza nueva gama FH Aero

La familia FH Aero al completo.

Volvo Trucks rompe el techo de potencia con un nuevo motor de hasta 780 CV para el FH16 y lanza nueva gama FH Aero, con el objetivo de convertirlo en el camión más eficiente hasta el momento, gracias a su aerodinámica mejorada, con cámaras en sustitución de los espejos, y nuevas tecnologías. Hasta cuatro variantes del FH Aero estarán disponibles: diésel, eléctrica, gas y biocombustible y un FH16 Aero con un nuevo motor de 17 litros de 780 CV.

La familia FH de Volvo Trucks se amplía con el nuevo FH Aero, disponible en cuatro versiones (diésel, eléctrico, gas y biocombustible) que cuenta con una aerodinámica mejorada, con la sustitución de los espejos por cámaras, entre otros novedades destacadas de diseño, y nuevas tecnologías que llevan a una reducción de has el 5% del consumo.

El nuevo Volvo FH Aero es nuestro camión más eficiente hasta la fecha, mientras seguimos reduciendo las emisiones de CO2 de toda nuestra gama de productos”, en palabras de Roger Alm, presidente de Volvo Trucks. “Se trata de un camión Volvo en su máxima expresión: un camión seguro, con un diseño novedoso y de calidad superior para asumir tareas exigentes de larga distancia y diseñado para el éxito de nuestros clientes”.

Volvo FH16 Aero, para el que Volvo Trucks ha desarrollado su motor más potente hasta el momento: un bloque de 17 litros de 780 CV.

Volvo Trucks afirma que el nuevo FH Aero reduce el consumo en cualquiera de las cuatro tecnologías que elija el cliente: diésel, gas, eléctrica o biocombusible. En la versión eléctrica se ha aumentado la autonomía y además, se ha elevado el nivel de equipamiento de seguridad y de confort para el conductor.

En cuanto al diseño exterior de la cabina, además de la nueva aerodinámica o la sustitución de los espejos, destaca el logo de Volvo en un tamaño destacado, así como la marca con la palabra extendida de Volvo.

Las cuatro versiones que va a lanzar Volvo Trucks entre 2024 y 2025 son: FH Aero, FH Aero Electric, FH Aero de GNL y FH16 Aero. El Volvo FH seguirá ofreciéndose también con una cabina estándar no extendida.

Nuevo Volvo FH Aero Electric.

Aerodinámica optimizada para el nuevo FH Aero

La cabina del Volvo FH Aero ha crecido en 24 centímetros, en comparación con el FH estándar, por su parte delantera, lo que permite una optimización importante de su coeficiente aerodinámico, que mejora el consumo, pero también el comportamiento del camión en situaciones climatológicas difíciles, como un fuerte viento.

Las cabinas FH Aero y FH 16 Aero se puede combinar con la variante Globetrotter XXL, que el fabricante sueco presentó en 2019, con cuenta con 25 centímetros más de fondo, incrementado sustancialmente el espacio interior disponible para los ocupantes del camión.

La versión eléctrica, Volvo FH Electric, también se beneficia de la aerodinámica optimizada de la cabina Aero, ya que, al tener un mejor coeficiente de rodadura, aumenta la regeneración de energía en la frenada o en la conducción en bajadas lo que aumenta la energía almacenada en la batería para ser usada cuando se precise (en la siguiente aceleración o subida).

La sustitución de los espejos retrovisores por cámaras es fundamental para mejorar el coeficiente aerodinámico del FH Aero.

Nuevo motor de 17 litros y hasta 780 CV para el FH16

Volvo Trucks ha lanzado un nuevo motor de 17 litros con tres niveles de potencia: 600 CV, 700 CV y 780 CV. El par también se ha aumentado a 3000 Nm, 3400 Nm y 3800 Nm. Se trata de un motor para cargas pesadas, transportes especiales, con características de conducción mejoradas, una respuesta más rápida del motor, una mayor productividad y eficiencia de combustible.

La caja I-Shift se ha actualizado para trabajar a 3800 Nm y la eficiencia de la caja de cambios interna también se ha mejorado para las versiones de 3000 y 3400 Nm.

Para Marcos Weingaertner, director de Productos en Volvo Trucks “es un orgullo presentar nuestro nuevo motor. Sin duda es una obra maestra y el resultado de una ingeniería de primer nivel. La versión 780 es el motor más potente del sector. Cuando se conduce en carretera por pendientes pronunciadas y con cargas máximas, nadie quiere quedarse atascado con muy poco par y potencia. Por eso hemos centrado todos nuestros esfuerzos en hacer que el motor D17 sea muy potente, fiable y que aporte una gran capacidad de respuesta. Para nuestros clientes, esto se traduce en hacer el trabajo más rápido con una mayor eficiencia del combustible”.

El motor D17 cuenta con un único turbocompresor que aumenta la capacidad de respuesta del motor y mejora la experiencia de conducción. Entre las característica que incluye, destaca la inclusión del diseño patentado de pistón ondulado de Volvo que optimiza la combustión y reduce las emisiones; un nuevo sistema de inyección que garantiza mayor eficiencia de combustible y un aumento de la presión máxima del cilindro que permite una alta potencia de salida.

Nuevo motor Volvo de 17 litros para el FH16 con tres niveles de potencia: 600 CV, 700 CV y 780 CV.

También se ha mejorado la potencia del freno motor en todo el rango de velocidades, lo que permite realizar cambios de marcha más rápidos a la vez que se produce un menor desgaste de las pastillas de freno y de los frenos de disco. Y a la vez, es más eficiente en pendientes descendentes.

Este nuevo motor estará disponible para el FH16 Aero recién lanzado y para la última versión del FH16. Su producción está previsto que se inicie en el segundo semestre de este año y las ventas a mediados de 2024.

El motor D17 se ha certificado para funcionar con biocombustible (HVO) en todas las potencias. Además, la versión de 700 CV funciona con biodiésel al 100%.

Más seguridad y eficiencia en el FH Aero

En la nueva gama FH Aero destaca el nuevo Camera Monitor System, que es el elemento que más contribuye a la mejora aerodinámica y a la seguridad. Las cámaras, en sustitución de los espejos retrovisores tradicionales, amplían el campo de visión del conductor, lo que redunda en una mejora de la seguridad del conductor y de los usuarios de la vía.

Especialmente mejora la visión del exterior del conductor en condiciones de lluvia y oscuridad, pero también con luz solar directa y en túneles. Al incorporar un remolque, el Camera Monitor System activa una función de visión panorámica automática, incluso cuando el remolque gira.

Novedades tecnológicas que incluye el nuevo FH Aero

Las novedades tecnológicas más destacadas que incluye la nueva gama FH Aero de Volvo Trucks son las siguientes:

  • Tecnología I-See de Volvo mejorada para ahorrar energía y emisiones de CO2, que permite conducir más tiempo en modo de programador de velocidad, lo que permite ahorrar combustible y aumenta el confort de conducción.
  • Frenos actualizados con los discos de freno de baja fricción patentados de Volvo que mejoran la capacidad de frenado y reducen el consumo de energía y las emisiones.
  • Sistema de infoentretenimiento actualizado que se puede personalizar según las necesidades visuales.
Interior del nuevo Volvo FH Aero.
  • Sistema de sonido mejorado, disponible con seis altavoces de alta calidad, un nuevo amplificador y un subwoofer de elevada potencia para mejorar la experiencia de sonido.
  • Estará disponible un nuevo sistema de navegación integrado con mapas mejorados y adaptados a las necesidades concretas del camión, con actualizaciones automáticas de mapas para una entrega eficiente de las mercancías.
  • Microondas integrado y tomas de alimentación USB-C.

Además, Volvo Trucks amplía la oferta de My Business Apps: una oferta de aplicaciones diseñadas para el negocio de transporte por diferentes desarrolladores para utilizarlas en la pantalla lateral del camión. Suponen un servicio de mejora real de eficienica y disponibilidad del camión.

Finalmente, el Volvo FH Aero se beneficia del nuevo Servicio de supervisión de neumáticos (Tyre Monitoring System) que aporta a los operadores de flotas una visión completa del camión y del remolque a través de Volvo Connect, lo que reduce el riesgo de costes e imprevistos relacionados con los neumáticos.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Volvo Trucks rompe el techo de potencia con 780 CV y lanza nueva gama FH Aero

Volvo Trucks rompe el techo de potencia con un nuevo motor de hasta 780 CV para el FH16 y lanza nueva gama FH Aero,...

Los vehículos comerciales cerraron 2023 con un incremento de las matriculaciones del 22%

Los vehículos comerciales cerraron 2023 con un incremento de las matriculaciones del 22% respecto al año 2022, con 146.052 unidades comerciales. El único tipo...

Cuadernillo de tiempos de conducción y descanso y tiempos de trabajo 

Hemos actualizado el Cuadernillo de tiempos de conducción y descanso, incluyendo un anexo con los tiempos de trabajo que establece la normativa laboral para...